El SSN informó que no tiene registro de ningún sismo relevante en México que amerite alertamiento. Además, se deslindó de la activación de la alerta sísmica.
A través de rede sociales publicó: “El Servicio Sismológico Nacional no ha registrado el día de hoy ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la Ciudad de México, puedes reportar al @C5_CDMX cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta sísmica”.
Estos son los mejores memes por el susto del sismo que no ocurrió:
Este viernes 2 de agosto sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México alrededor del mediodía, sin embargo, el Sismológico Nacional dio a conocer que se trató de una falsa alarma como resultado de un ‘ensayo’ para el Simulacro Nacional que se llevará a cabo en septiembre.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas compartió en la cuenta de X de Protección Civil que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) dará una conferencia para explicar el error cometido que asustó a miles de personas este viernes.
“Lamentamos las molestias”. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) no informó sobre algún sismo ni la intensidad o epicentro que hubiera provocado la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Puebla, Morelos, según reportes preliminares.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y el Sistema de Alertamiento Sísmico (SASMEX) se disculpó por activar la alerta sísmica esta tarde por equivocación en cuatro estados, entre ellos la capital del país, a poco menos de una hora de que informó sobre un temblor “evaluado y confirmado con los sensores cercanos a su epicentro”.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) retuiteó un comunicado del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) para aclarar el error respecto a la alerta sísmica a pesar de no haber ningún movimiento telúrico.
Un movimiento telúrico que se reportó erróneamente en la Ciudad de México y otros estados del país, provocó temor entre los ciudadanos. El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue de las primeras personas en confirmar el sismo; sin embargo, poco después anunció que no fue real y se debió a las prácticas que se realizan antes del simulacro del próximo 19 de septiembre.
Tras 25 minutos el Sismológico Nacional reconoció que no hubo movimientos sísmico: “El SSN no ha registrado en la última hora ningún sismo relevante en México que amerite el alertamiento. El SSN no opera ninguna alerta sísmica. En la CDMX puedes reportar al @C5_CDMX cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta atencionciudadana.cdmx.gob.mx”.
Luego de más de veinte minutos de que se activó la alerta sísmica a las 12:41 del día de hoy 2 de agosto en la Ciudad de México, Chilpancingo, Puebla, Cuernavaca y Acapulco y que no se percibiera ningún movimiento, las autoridades explicaron que sucedió.
La plataforma de medición sísmica particular negó que hubiera algún movimiento telúrico: “Aviso: SkyAlert no ha registrado ningún sismo en los últimos minutos y por ende ninguna alerta se ha emitido a nuestros usuarios”.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas, informó en su cuenta de X: “Se activa la Alerta Sísmica, activa tus protocolos de protección civil. Nos mantenemos atentos. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza“.
Minutos después añadió: “Establecemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, luego de la activación de la Alerta Sísmica. Al momento, no se reportan incidentes. Permanecemos atentos”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó en su cuenta de Twitter: “Sonó la alerta sísmica. Apenas se percibió en zonas del sur y centro de la Ciudad de México. Al parecer se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos. No se reporta ningún daño aquí”. Sin embargfo poco tiempo después lo borró.
A pocos minutos de que la alerta sísmica resonó en la capital del país este 2 de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, descartó daños. Minutos después, borró el reporte. ¿Cuál fue la razón?
Después de las 12 del día de este viernes sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, Acapulco y otros estados, sin embargo no se percibió el movimiento.
El sismológico nacional dio a conocer que se registró un sismo de magnitud 4.0 a 72 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas, con una latitud de 17.05 y una longitud de -94.29, así como una profundidad de 132 km.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de magnitud 4.0 generado este 2 de agosto cerca de Cintalapa, que sucedió a las 6:48 horario local (12:48 UTC).