Sedena hace operativo en los accesos del poblado de Jesús María, en Culiacán, lugar donde cayó Ovidio Guzmán

Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados el pasado fin de semana en la ciudad bastión del Cártel de Sinaloa, tras el arresto de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes de la organización criminal

Guardar
Sedena y Guardia Nacional aseguraron
Sedena y Guardia Nacional aseguraron un aeródromo del Cártel de Sinaloa en Culiacán (Foto: Instagram/narcoguerra_mx)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan un operativo en los accesos a la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa, a una semana del arresto del líder más longevo del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, y de Joaquín Guzmán López, cabecilla de la facción de Los Chapitos de la misma estructura criminal.

De acuerdo con la información disponible, fuerzas militares y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la carretera que conduce al poblado Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, otro de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado en enero del 2023.

El medio El Noroeste, quien realizó un recorrido por las calles de Jesús María, un vehículo blindado de la Guardia Nacional y otras cuatro patrullas del Ejército Mexicano se apostaron en el entronque de La Campana, al norte de Culiacán.

El medio señaló que la presencia militar se mantiene en la ruta interestatal, pero también hay unidades militares que se mueven dentro de los pueblos en la zona.

Adrián López, director de El
Adrián López, director de El Noroeste, compartió una serie de fotografías del operativo de la Sedena. Foto: @AdrianLopezMx

Las unidades federales se encuentran en uno de los puntos donde efectivos y sicarios de la facción de Los Chapitos se enfrentaron durante la captura de El Ratón el 5 de enero del 2023, evento violento conocido como el Culiacanazo 2.0.

El Noroeste apuntó que el pueblo de Jesús María luce tranquilo y en las calles solo hay personas ocupadas en sus labores cotidianas.

Algunos pobladores explicaron al medio que los militares “se han portado bien machín”, mientras que algunos otros abundaron que los efectivos federales hacen recorridos solo de manera eventual y están principalmente en el entronque que está a 20 minutos del poblado.

Hasta el momento se desconoce cuántos elementos militares y de la Guardia Nacional se desplegaron en la zona, pero es preciso recordar que el fin de semana pasado fueron enviados 400 elementos de élite del Ejército Mexicano ante los posibles actos violentos que se pudieran desencadenar por el arresto en un aeropuerto privado de los Estados Unidos de Zambada García y Guzmán López.

Los agentes de Fuerzas Especiales
Los agentes de Fuerzas Especiales llegaron a Culiacán en dos aeronaves. (Sedena)

En tanto, los militares que llegaron el pasado fin de semana a Culiacán son parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales y la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Sedena, los cuales se caracterizan por su “rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción. Están entrenados para operar en cualquier ambiente geográfico y cuentan con una amplia variedad de armamento y equipo especializado”.

Cabe señalar que el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, dijo un día después de la captura de El Mayo al semanario Ríodoce, que podría haber una disputa por el liderazgo de la estructura criminal entre las facciones de Los Chapitos, la de El Mayo Zambada y la de Aureliano Guzmán López, El Guano, hermano de El Chapo.

“A lo mejor alguna disputa interna de los propios integrantes de las facciones que integran el Cártel de Sinaloa, que se disputen ahí el control, pero yo creo que ahorita todo, se percibe que está tranquilo”, citó Ríodoce los dichos del comandante Fuentes Vélez.

Domicilio donde fue detenido Ovidio
Domicilio donde fue detenido Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", en Jesús María, Culiacán, Sinaloa. (Google Earth)

La Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) aseguró en su última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) del 2024, que el Cártel de Sinaloa es una estructura criminal que opera sin un líder y su configuración se basa en un modelo que puede ser denominado “paraguas”, compuesta cuatro facciones que, aunque están separadas, tienen nexos entre sí.

Se trata de las facciones de Los Chapitos, de El Mayo, El Guano y la de Rafael Caro Quintero.

Los únicos incidentes que se han reportado en Culiacán son los dos ataques que se efectuaron en la capilla de la familia de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, donde sujetos destruyeron el mausoleo donde descansaban los restos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano de El Licenciado, respectivamente.

Guardar