La alcaldía Iztapalapa anunció la celebración de la edición 21 de la Feria de la Enchilada, con la que rendirá homenaje a uno de los platillos más emblemáticos de la cultura gastronómica mexicana, cuya base es el maíz en forma de tortilla.
Fue por medio de su cuenta de X (@Alc_Iztapalapa) que la alcaldía dio a conocer que en el evento participarán más de 41 restaurantes y artesanos, quienes ofrecerán preparaciones a base de salsas clásicas hasta recetas innovadoras.
Además de que habrá una gran variedad de actividades culturales y artísticas, como un espectáculo de ballet internacional y las orquestas comunitarias de la alcaldía.
“Habrá una gran variedad de actividades culturales y artísticas. Las #OrquestasComunitarias de la Alcaldía y un espectáculo de ballet de nivel internacional también estarán presentes. Se espera una importante derrama económica que impulsará el comercio local”, escribió.
¿Cuándo y dónde será?
En esta ocasión la edición vigésimo primera de la Feria de la Enchilada se llevará a cabo del 9 al 18 de agosto en la Macroplaza de Iztapalapa.
“La invitación está extendida para que todas y todos disfruten de este gran evento que celebra una parte fundamental de nuestra identidad mexicana. ¡No te lo pierdas!”.
Este es el origen de las enchiladas
Las enchiladas son un plato típico mexicano elaborado con tortilla de maíz bañada en una salsa picante o no.
Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas y aparece incluso en el Códice Florentino, donde se menciona la palabra “chillapitzalli”.
Esta palabra náhuatl se compone de “chilli” (chile) y “tlapitzalli” (flauta), es decir, “flauta enchilada”, según información publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2020.
Sus ingredientes varían dependiendo el lugar donde son consumidas, aunque generalmente consisten en:
Enchiladas rojas: son una combinación de jitomate con chiles secos como el ancho o el guajillo, y se pueden rellenar con pollo deshebrado, papa, queso o picadillo.
Son un platillo destacado en el centro y norte de México.
Enchiladas verdes: se elaboran con tomate y suelen incluir cilantro o epazote en su preparación. Pueden rellenarse con pollo o carne deshebrada, ofreciendo una variedad de sabores característicos.
Enchiladas suizas: son una variante de las enchiladas verdes, pero se distinguen por su salsa preparada con crema y gratinadas con queso manchego.
“Se cree que surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero no aguantaba el picante, así que para bajar su picos, le agregaron queso gratinado”, señala la Sader.
Enchiladas mineras: son una variedad que se distingue por sus tortillas de maíz bañadas en una salsa de chile guajillo, fritas en manteca de cerdo y rellenas con queso ranchero desmoronado y cebolla picada.
Se adornan con lechuga, queso, rajas de chile en escabeche, trozos de zanahoria y papa.