Un movimiento telúrico que se reportó erróneamente en la Ciudad de México y otros estados del país, provocó temor entre los ciudadanos. El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue de las primeras personas en confirmar el sismo; sin embargo, poco después anunció que no fue real y se debió a las prácticas que se realizan antes del simulacro del próximo 19 de septiembre.
Los edificios de la Ciudad de México fueron desalojados alrededor de las 12:40 horas, luego de que se activó la alerta sísmica.
En un video que fue compartido en redes sociales, apenas se puede percibir que unas lámparas se remecen en lo alto de un poste de luz.
El Jefe de Gobierno de la CIudad de México, Martí Batres, confirmó que hubo un temblor en el centro de la República Mexicana. Sin embargo, aunque sonó la alerta, no se sintió el movimiento telúrico en la CDMX. Tuit que borró unos minutos después de compartirlo a través de su cuenta de X.
“Sonó la alerta sísmica. Apenas se percibió en zonas del sur y centro de la Ciudad de México. Al parecer se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos”, escribió Martí Batres tras la activación de las alarmas en el centro de México.
Gilberto González Labastida, director de Protección Civil en Puebla, declaró que NO hubo sismo, se debió a los preparativos del simulacro que se realizará el 19 de septiembre a las 11:00 horas.
De acuerdo con PC, el Sistema de Alerta Mexicano (SASMEX) lanzó un comunicado para aclarar que el sismo no existió y se activó la señal de alerta sísmica por error, luego de los preparativos de dicho simulacro.
Como se puede observar en los videos que circulan en la web, decenas de personas salieron a las calles al escuchar el ruido inigualable de la alerta sísmica.
En uno de los clips se puede ver a un grupo de trabajadores desalojar la empresa. Otras imágenes destacan el momento en que algunas personas se resguardan en las calles de la Ciudad de México.
Hay que recordar que la señal permite comenzar los protocolos de seguridad establecidos en las casas, departamentos y edificios en general para contar con acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.
Respecto al Simulacro Nacional 2024, que se realiza en el país como especie de ensayo para prevenir un terremoto. Las autoridades anunciaron que los estados que participarán son Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala, siendo el estado de Guerrero el epicentro del caso hipotético. Para mayor información sobre los municipios que se contemplan en estos estados, podrá acceder al siguiente enlace. Aquí