Si estás cansado de recibir llamadas publicitarias de bancos, debes saber que puedes ponerles un alto a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Y es que desde diciembre de 2007 creó el Registro Público de Usuarios (Reus), el cual permite inscribirse en una base de datos para restringir llamadas publicitarias en números particulares, laborales o correo electrónico.
Esto con la finalidad de mantener a salvo la privacidad de los usuarios y evitar las molestias que causan estos servicios.
“Las instituciones financieras deben respetar tu derecho a no recibir publicidad o promociones, si así lo estableciste al contratar un producto y/o servicio financiero. Regístrate en el Reus y no permitas que usen tus medios de contacto para enviar información que no solicitaste”, se lee en una ilustración publicada por la Condusef en su cuenta de X (@CondusefMX).
¿Cómo realizar el registro?
El registro puede realizarse a través de distintos canales, como:
Vía telefónica
Comunicarse al centro de atención telefónica de la Condusef, al número 01800 999 8080 y proporcionar los datos personales que soliciten.
Al elegir esta opción la llamada deberá realizarse desde el teléfono que se va a restringir y dar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.
Y en caso de que el número sea privado, el usuario deberá realizar el trámite de manera personal.
Presencial
Acudir a las delegaciones y subdelegaciones de la Condusef, ubicadas en toda la República Mexicana, con la siguiente documentación:
- Identificación oficial
- Recibo telefónico
- Comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico
- Correo electrónico
En línea
Ingresar al link https://webapps.condusef.gob.mx/reus/app/registro.jsp y capturar los datos que se solicitan:
- Nombre completo
- Estado
- Información personal que se desea restringir: teléfono particular, teléfono móvil y correo electrónico.
- Información laboral que se desea restringir: teléfono laboral, extensión, correo electrónico y teléfono móvil.
- Información adicional (si se desea restringir la información de un familiar): nombre completo, nombre completo del familiar y parentesco.
- En caso de recibir publicidad de alguna institución financiera: es posible agregar dos instituciones bancarias.
La Condusef indicó que la inscripción al registro no tiene costo y se mantiene por dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el Reus, aunque terminado este periodo, la inscripción puede volver a hacerse.
“Los datos registrados se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, señala en un documento.
¿Qué pasa si se siguen recibiendo llamadas?
Además, señaló que si después de los 45 días se siguen recibiendo llamadas o correos electrónicos, es posible realizar un aviso de infracción.
Para lo que el usuario deberá presentarse en cualquier oficina de la Condusef con una identificación oficial y los datos de la llamada o correo, para analizar la infracción cometida por el banco.
Finalmente, la Comisión indicó que el servicio no exenta de las llamadas recibidas por servicios de cobranza, fines políticos, caridad, beneficiencia o encuestas telefónicas.
Y pidió a los usuarios que en caso de tener alguna duda sobre el Registro Público de Usuarios o requerir mayor información, comunicarse al centro de atención telefónica o ingresar al módulo del Reus en la página web de la Condusef (www.condusef.gob.mx).