Para Estados Unidos (EEUU), el Cártel de Sinaloa es uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo que llega a su país. El líder y cofundador de dicha organización criminal, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido la semana pasada en El Paso, Texas, pero su arresto no pondría fin al trasiego del opioide sintético.
Lo anterior se debe a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (BOP, por sus siglas en inglés) tiene en su mira a un operador de ‘El Mayo’ Zambada que es identificado como el responsable del 44% del fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.
Se trata de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘Gio’, quien se desempeña como jefe de plaza en Nogales, Sonora. Desde 2018, este operador criminal se encuentra bajo la lupa del país vecino debido a su involucramiento en el trasiego del mortal opioide.
Asimismo, ‘Gio’ es uno de los principales objetivos de la Operación Plaza Spike, con la cual se busca capturar a los principales “jefes de plaza” de las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa.
“Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gio, el jefe de plaza de Nogales, fue acusado por un gran jurado federal en 2018 por su papel como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa. Él y su organización son responsables del 44% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos”, señala la BOP en un informe publicado el mes de abril.
Sergio Valenzuela Valenzuela nació el 20 de agosto de 1969 en el estado de Sinaloa, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por lo que está próximo a cumplir 55 años de edad.
Además del tráfico de fentanilo, también está relacionado con el trasiego de otras drogas sintéticas como metanfetaminas. Debido a ello, en septiembre de 2018 fue acusado en el Distrito Sur de California.
Debido a su cercanía con ‘El Mayo’ Zambada y sus actividades de narcotráfico, en septiembre de 2021 fue incluido en la “lista negra” del Departamento del Tesoro. En aquella ocasión, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) señaló que ‘Gio’ se dedicaba a “brindar apoyo financiero o tecnológico” al Cártel de Sinaloa.
Junto a ‘El Gio’ también fueron designados otros siete individuos identificados como Raymundo Marrufo Cabrera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Gilberto Martínez Rentería, Melitón Rochín Hurtado, Humberto González Higuera y Leonardo Pineda Armenta.
Para pasar desapercibido ante las autoridades, ‘Gio’ usa identidades falsas. Uno de sus nombres apócrifos es Felipe Cansales Sosa, el cual ocupa para operar en Nogales.
Cabe mencionar que dentro del Cártel de Sinaloa también se encuentra la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Tras la detención de Ovidio y Joaquín Guzmán, los líderes son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, identificados por EEUU como responsables del tráfico de fentanilo que llega a su territorio.