Quién es Leticia Ramírez, futura coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social

Estas son las funciones que tendrá la actual titular de la SEP al frente de la dependencia

Guardar
Ella es la futura coordinadora
Ella es la futura coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social | Foto: Jovani Pérez - Infobae México

La mañana de este jueves 1 de agosto, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, continuó con el anuncio relacionado a su gabinete presidencial, por lo que sumó a tres futuros funcionarios al que será su gabinete ampliado, siendo uno de ellos Leticia Ramírez Amaya, quien será la futura coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social.

Desde la que funciona com o su casa de transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezo su ya denominado ‘jueves de gabinete’ donde adelantó que se anunciarían tres nuevas dependencias, entre las que se encuentra la de la actual secretaria de Educación Pública, dependencia que previamente se había dicho, será encabezada por Mario Delgado.

Leticia Ramírez es presentada como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum

¿Quién es la futura integrante del gabinete ampliado?

Leticia Ramírez Amaya es una pedagoga y política mexicana, actual secretaria de Educación Pública de México, cargo que ocupó desde el 15 de agosto de 2022 y hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concluya.

Fue designada por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con quien ya había colaborado anteriormente como Coordinadora General de Atención Ciudadana durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras su salida de la
Tras su salida de la SEP, se encargará de esta dependencia | Foto: captura de pantalla

La llegada de Ramírez Amaya a la SEP se dio en el marco en que Delfina Gómez Álvarez tuvo que dejar el cargo tras quedar como gobernadora del Estado de México. Cuando el presidente de origen tabasqueño dio a conocer dichos cambios en su gabinete, remarcó que la actual funcionaria era la más capaz debido a que contaba con una amplia experiencia como docente.

Bajo esa tónica, ha llamado la atención que la futura coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con una preparación como profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además de tener estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

A lo largo de su carrera, se desempeñó como docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es un orgullo y una gran responsabilidad. Gracias doctora Claudia Sheinbaum por darme la oportunidad de seguir participando en esta gran revolución de las conciencias, una revolución histórica y pacífica. Mi función será trabajar en equipo. Coordinarme con el jefe de la oficina de la presidencia, el secretario técnico para dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos presidenciales”, dijo tras ser anunciada como parte del sexenio para el periodo 2024-2030.

¿Qué es la Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social?

A parti del 1 de octubre del presente año, Leticia Ramírez será la encargada de coordinar una de las áreas que apoyará el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, pero ¿qué hace?

La Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social suele ser un área o entidad dentro de un gobierno, generalmente a nivel estatal o federal, que se encarga de:

  • Ser el enlace y facilitar la comunicación entre diferentes niveles de gobierno (nacional, estatal, municipal).
  • Promover acuerdos y proyectos conjuntos entre las distintas entidades gubernamentales.
  • Resolver conflictos o diferencias que puedan surgir entre los diferentes niveles de gobierno.
  • Diseñar e implementar mecanismos para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones gubernamentales.
  • Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno hacia la sociedad.
  • Canalizar las demandas y propuestas de la sociedad civil hacia las instancias gubernamentales correspondientes.

En esencia, esta coordinación busca una gestión pública más horizontal, transparente y colaborativa, donde los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía trabajen en conjunto para el bien común.

Guardar