Por qué no han reabierto los OXXO en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Las 191 sucursales de las tiendas operadas por Femsa en el municipio dejaron de dar servicio desde el pasado 25 de julio

Guardar

Nuevo

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejaron de operar 191 tiendas de la cadena Oxxo (Twitter/SSP_GobTam)
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejaron de operar 191 tiendas de la cadena Oxxo (Twitter/SSP_GobTam)

A una semana de que se registrara el cierre de 191 sucursales del OXXO situadas a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, las tiendas no han podido reanudar sus actividades. Aunque representantes de la empresa Femsa, entidad encargada de su operación, han sostenido reuniones con autoridades, no han encontrado las condiciones para volver a operar.

Fue el pasado 25 de julio cuando en redes sociales se documentó el cierre de todas las sucursales de OXXO y siete más de OXXO Gas en Nuevo Laredo. En principio se especuló que se debía al vencimiento del contrato con la empresa encargada de brindar el software necesario para su operación, aunque días después la propia empresa descartó la situación.

Aunque el caso ha alcanzado la trascendencia nacional, fue factor para la movilización de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e, incluso, ya fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina, las sucursales comerciales no han vuelto a abrir su puertas.

Las tiendas dejaron de operar por la inseguridad en Nuevo Laredo (Reuters/Raquel Cunha)
Las tiendas dejaron de operar por la inseguridad en Nuevo Laredo (Reuters/Raquel Cunha)

¿Por qué no han reabierto los OXXO en Nuevo Laredo, Tamaulipas?

Aunque en la conferencia matutina del 31 de julio de 2024 encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer que la empresa perfiló volver a abrir las puertas de sus 191 sucursales, a más tardar, por la mañana del jueves 1 de agosto, la previsión no ha sido cumplida.

El motivo que les ha impedido abrir, según dio a conocer el área de comunicación corporativa de Femsa, es que no han encontrado las condiciones de seguridad pertinentes. De igual forma, afirmaron que las charlas con las autoridades estatales y federales en materia de seguridad han continuado su marcha.

“Mantenemos diálogo con autoridades estatales y federales, trabajando en conjunto en acciones que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores. Nuestras operaciones se reanudarán cuando existan condiciones para hacerlo”, expresó la empresa a cargo de la operación de las tiendas OXXO.

La medida fue dada a conocer a los colaboradores a través de una comunicación interna
La medida fue dada a conocer a los colaboradores a través de una comunicación interna

La situación fue reafirmada por el director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano (Femsa), Roberto Campa, durante una entrevista con Milenio Televisión, pues dijo que las puertas abrirán de nueva cuenta cuando haya “condiciones para operar con seguridad para nuestros clientes, consumidores y nuestros colaboradores”, según dio a conocer.

En diversas ocasiones, Roberto Campa ha declarado que el cierre derivó de las condiciones de inseguridad en que operaban las sucursales de la cadena, pues sus socios y colaboradores llegaron a ser amenazados y acosados por grupos del crimen organizado, aunque no mencionó algún nombre en específico.

Al respecto, y luego de que el Cártel del Noreste (CDN) se deslindara de las acciones que derivaron en el cierre de las tiendas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los acuerdos a los que han llegado con directivos de la empresa a través de las reuniones que han sostenido. Entre ellas, destaca;

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer avances en el caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer avances en el caso
  • FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.
  • Se establece crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias.
  • Se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en la reunión.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas recomendó a la empresa Femsa contratar seguridad interna para las 191 tiendas OXXO y las siete gasolineras OXXO Gas para que los protocolos planificados de manera conjunta puedan cumplirse. No obstante, los directivos no han hallado la condiciones adecuadas para la reapertura.

Guardar

Nuevo