INE va contra violencia política en razón de género con padrón de registro en redes sociales

Consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral aprobaron los lineamientos

Guardar

Nuevo

INE aprobó un padrón de registro de redes sociales para mujeres que se desempeñan en la esfera política 

Foto: EFE/José Méndez
INE aprobó un padrón de registro de redes sociales para mujeres que se desempeñan en la esfera política Foto: EFE/José Méndez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la inscripción en el padrón de registro voluntario de perfiles de redes sociales de mujeres que ocupan cargos públicos federales de elección popular, con el objetivo de prevenir la violencia política en razón de género.

La creación de este padrón tiene el fin de recabar información estadística los perfiles en redes sociales de mujeres que se desempeñan en la esfera política.

Además, está pensado para servir como herramienta para que las autoridades puedan investigar, perseguir y sancionar la violencia política en razón de género. En particular se busca que sea útil para dar apoyo inmediato a las mujeres que en ejercicio de su cargo consideren que han sido violentadas a través de las redes sociodigitales.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del próximo 1 de septiembre y la inscripción será voluntaria. Respecto a esto último la consejera Carla Humphrey precisó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, la instancia que dará seguimiento a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “proporcionar información a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género sobre la existencia de este padrón a efecto de manera voluntaria se inscriban o bien concedan su autorización para ser inscritas en este padrón”.

La consejera Carla Humphrey lamentó que la violencia política de género limite el uso de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
La consejera Carla Humphrey lamentó que la violencia política de género limite el uso de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

Durante la sesión, Humphrey recordó también que las redes sociales son una extensión del ejercicio democrático. En ese sentido, lamentó que la violencia política en razón de género lleve a servidoras públicas a limitir su uso y en algunos casos a evitarlo.

“En vez de servir como este canal impulsor de una carrera política o este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía se conviertan en una herramienta que inhiba o vulnere a una persona, lo que puede tener como consecuencia que ellas mismas restrinjan su uso o que incluso, como así lo han hecho y nos lo reportan en distintos informes, tomen la decisión de cerrar sus cuentas en redes sociales para protegerse de los ataques sistemáticos”, explicó.

La violencia política contra las mujeres en razón de género se refiere a cualquier acción, conducta o situación que tenga como objetivo limitar, anular o restringir los derechos políticos y de participación de las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esta violencia se manifiesta en diversas formas, incluyendo agresiones físicas, psicológicas, sexuales, simbólicas o económicas, y busca desincentivar o impedir la participación de las mujeres en la vida política y en espacios de toma de decisiones.

¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género?

Esta forma de violencia puede manifestarse en situaciones como:

  • Obstaculización o negación de derechos políticos y de participación.
  • Difamación y campañas negativas basadas en estereotipos de género.
  • Hostigamiento y acoso durante el ejercicio de funciones públicas o electorales.
  • Amenazas y agresiones físicas o psicológicas dirigidas a desalentar la participación política.
Guardar

Nuevo