Guardaespaldas de ‘El Mayo’ Zambada habrían sido ejecutados antes de su traslado a EEUU, según Anabel Hernández

Persisten los contrastes entre las narrativas que buscan explicar cómo fue el viaje de ‘El Mayo’ al aeropuerto de Santa Teresa

Guardar
El capo de 76 años
El capo de 76 años se declaró inocente tras su llegada a Texas. (Jovani Pérez | Infobae México)

Mientras continúa la proliferación de numerosas sospechas alrededor de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, la periodista Anabel Hernández anunció el estreno de su nuevo podcast, titulado Narcosistema.

En su primer episodio, Hernández consideró como antecedente a estos hechos un supuesto rencor que Los Chapitos tendrían hacia la familia de ‘El Mayo’ tras la captura y sentencia de su padre, ya que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael, fue un testigo clave en el juicio.

Sobre las circunstancias en que ‘El Mayo’ Zambada habría terminado en manos de las autoridades estadounidenses, la periodista dijo tener información de aparentes fuentes internas del Cártel de Sinaloa.

Acorde con los datos que recabó de informantes anónimos, Los Chapitos habrían convocado a Ismael Zambada a una reunión urgente como parte de una trampa. “Fue con un muy pequeño círculo de escoltas”, señala Hernández como parte de esta narrativa, cuya confirmación oficial se mantiene pendiente.

Al hablar sobre las declaraciones de Frank Pérez, abogado defensor de ‘El Mayo’ en EEUU, Hernández resaltó las dudas que deja la hipótesis de que el jefe criminal habría sido golpeado, secuestrado y subido a la fuerza al avión que lo trasladó a Nuevo México.

Imagen de archivo. Un avión
Imagen de archivo. Un avión que se cree transportaba al capo de la droga mexicano Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo del exsocio de Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quienes fueron arrestados en El Paso, Texas, es visto en la pista del aeropuerto privado del condado de Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, EEUU. 25 de julio de 2024. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

“¿Qué pasó con el círculo de seguridad que acompañaba a ‘El Mayo’ Zambada? ¿Se quedaron cruzados de brazos viendo como al ‘jefe de jefes’ se lo llevaban en un avión secuestrado? No lo creo. También falta en la explicación de esta otra versión de las cosas de que habría subido voluntariamente con engaños al avión hasta finalmente descubrir que era una trampa y llegar a Estados Unidos, también falta allí saber qué pasó con el círculo de seguridad del ‘Mayo Zambada’”, expone Anabel Hernández.

Acto seguido, citando información de una fuente no especificada, la periodista sostiene que un grupo de hombres armados lo habrían acompañado a la reunión, “pero todos habrían sido ejecutados para así poder llevarse al ‘Mayo’ Zambada a Estados Unidos”.

Tal aseveración plantea un nuevo escenario sobre lo que posiblemente ocurrió el 25 de julio de 2024, pues exposiciones previas no habían profundizado en la ocurrencia de un ataque armado de tales dimensiones. No obstante, la información oficial circula a cuentagotas y ha brindado pocas certezas.

En México, el gobierno federal confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en el estado de Sonora para esclarecer las condiciones en la posible comisión de algún delito en el traslado de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán. Hasta la presente publicación, se desconocen cuáles serían las probables actividades ilícitas concretas que habrían motivado las indagatorias.

Por su parte, el gobernador de dicho estado, Alfonso Durazo, desmintió la versión inicial del gobierno federal respecto a que el avión en el que llegaron al país vecino despegó en dicho territorio. La información compartida en una reciente conferencia de prensa apunta que el 25 de julio despegó una avioneta del estado de Sonora, pero no comparte ninguna característica con la aeronave de la que bajaron ‘El Mayo’ y Guzmán en EEUU. En su conferencia matutina del 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó el dato. “Lo del vuelo sí ya está parece que descartado, no salió de Sonora”, reconoció.

Guardar