Esta es la construcción más antigua de CDMX

Dentro de la capital existen edificaciones que fueron construidas hace más de 500 años

Guardar

Nuevo

La capilla ubicada en Coyoacán es una de las construcciones más antiguas de la Ciudad de México
Crédito:
Wikimedia/Ale225
La capilla ubicada en Coyoacán es una de las construcciones más antiguas de la Ciudad de México Crédito: Wikimedia/Ale225

Dentro de la Ciudad de México existen innumerables edificaciones llenas de historias y cultura; muchas de ellas, construidas en el siglo XVI. Desde entonces, se han mantenido en pie y han logrado colocarse como un distintivo de la capital.

Una de ellas es la Capilla de la Inmaculada Concepción, La Conchita, ubicada en Coyoacán. Actualmente, forma parte de un complejo arquitectónico del siglo XVI que incluye el antiguo Convento de Churubusco, ahora Museo Nacional de las Intervenciones.

De acuerdo con especialistas, la edificación la mandó a construir Hernán Cortés en 1521; en ese entonces, se creó sobre un centro ceremonial prehispánico, Debido a su gran historia y los años que tiene en el lugar, la especialista Elba Alfani detalló que ahí se celebró la primera misa de la región.

Considera la primera capilla construida en la Nueva España, desde su creación a sufrido algunos cambios que le han permito seguir de pie. En el siglo XVII fue modificada para crear un espacio más abierto; mientras que en 1759 se realizó la edificación que conocemos hoy en día.

La construcción actual cuenta con una fachada de ornamentación barroca y un retablo de columnas salomónicas. En su interior alberga retablos dorados y una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII. Por otra parte, en 1931 fue declarada monumento histórico por el gobierno mexicano.

Edificios antiguos en la Ciudad de México -  Iglesia La Conchita de Coyoacán, Palacio Nacional, Catedral Metropolitana
Foto: Instagram/@enriqe.diaz.13/@elfercamargo/@slsilves
Edificios antiguos en la Ciudad de México - Iglesia La Conchita de Coyoacán, Palacio Nacional, Catedral Metropolitana Foto: Instagram/@enriqe.diaz.13/@elfercamargo/@slsilves

La historia de La Malinche y la Capilla ‘La Conchita’

Al igual que otra construcción antigua, la Capilla de la Inmaculada Concepción, conocida como ‘La Conchita’, tiene numerosas leyendas, una de las más famosas es la que menciona la relación que existía entre La Malinche y Hernán Cortés.

Se dice que después de la caída de Tenochtitlan en 1521, Cortés ordenó construir una casa para Malinalli, mejor conocida como Malinche. Según la historia, el lugar se encuentra en el centro de Coyoacán y actualmente es conocido como La Casa Colorada.

Pese a la construcción de la casa, se cree que eso no fue suficiente para la Malinche, pues también habría pedido al conquistador la creación de un amplio jardín y una pequeña capilla para poder practicar su fe cristiana. Tras el fallecimiento de la mujer nahua, el amplio territorio quedó a cargo de sus descendientes, y poco a poco se fue transformando hasta convertirse en la plaza de Coyoacán.

Otras leyendas que existen sobre la Capilla ‘La Conchita’

Aparición Mariana: La más conocida narra la aparición de la Virgen a un indígena en el siglo XVI. Se dice que ella misma indicó el lugar para construir la capilla, donde se encontró una imagen suya, pequeña como una concha (de ahí “La Conchita”).

Milagros de la Conchita: Se le atribuyen numerosos milagros a la imagen, desde curaciones inexplicables hasta protección durante desastres. Estos relatos, transmitidos oralmente por generaciones, mantienen viva la fe en su intercesión.

Túneles Secretos: La historia del convento al que pertenecía la capilla está llena de pasadizos ocultos. Se dice que algunos conectan con el centro de Coyoacán, usados por religiosos o incluso insurgentes, aunque su existencia no está confirmada.

Los últimos trabajos que se han realizado en ‘La Conchita’

Al igual que otros edificios de la Ciudad de México, la capilla ha tenido algunos trabajos de reconstrucción realizados en 2012 y 2014. Ambas modificaciones sacaron a la luz algunos restos humanos que pertenecían a cristianos del siglo XVI y XX.

Por otra parte, cabe destacar que los últimos sismos de la CDMX han dejado importantes daños en la construcción, sin embargo, se sigue reflejando la belleza y esplendor que existió desde épocas anteriores.

Crédito:
Wikimedia/Ale225
Crédito: Wikimedia/Ale225
Guardar

Nuevo