En qué lugares de Zapopan podrían aparecer nuevos socavones, según experto

Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara, compartió un mapa de los puntos de riesgo

Guardar
El socavón está en avenida López Mateos y Anillo Periférico, en la colonia El Mante (Foto: X/@ZapopanGob)
El socavón está en avenida López Mateos y Anillo Periférico, en la colonia El Mante (Foto: X/@ZapopanGob)

Hace una semana apareció un socavón de aproximadamente 10 metros en la avenida López Mateos de Zapopan, Jalisco, obligando al cierre de carriles centrales y laterales en ambos sentidos, para llevara a cabo las labores de reparación.

Pese a que en ninguna persona resultó lesionada en el incidente y a que no se reportaron afectaciones en el sistema de drenaje, los automovilistas siguen lidiando con el asunto, debido a que la vialidad continúa cerrada parcialmente.

Sumado a ello, la enorme hendidura en el asfalto despertó preocupación entre habitantes del municipio, quienes temen que aparezcan nuevos socavones que puedan causar un accidente.

La inquietud de la población podría tener fundamento, de acuerdo con Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Mapa elaborado por Arturo Gleason para mostrar puntos donde podrían surgir nuevos socavones (Foto: X/@arturogleasone)
Mapa elaborado por Arturo Gleason para mostrar puntos donde podrían surgir nuevos socavones (Foto: X/@arturogleasone)

El experto compartió compartió que hay varios lugares de Zapopan en los que podrían surgir nuevos socavones.

Según su análisis, es posible la presencia de al menos siete socavones más en las inmediaciones de Las Fuentes, El Briseño, avenida Mariano Otero y Arroyo Seco.

Frente a la situación, el experto propuso realizar un análisis hidrológico e hidráulico superficial y subterráneo a fondo para identificar con precisión los socavones.

Como solución planteó trabajar en incrementar la captación y retención de agua de lluvia para reducir el flujo de los arroyos.

¿Cuáles serían las causas por las que surgió el socavón?

Respecto a las posibles causas del socavón en avenida López Mateos, Arturo Gleason apuntó a que una de ellas podría ser el exceso de agua.

Autoridades ya reparan el socavón e indagan qué lo provocó (Foto: X @TVAztecaJalisco)
Autoridades ya reparan el socavón e indagan qué lo provocó (Foto: X @TVAztecaJalisco)

En entrevista con Notisistema, el especialista explicó que la excesiva cantidad de agua se origina en las partes altas que se han urbanizado sin control en las últimas dos décadas.

Sostuvo que la estructura bajo la carretera, conocida como puente o alcantarilla, es insuficiente para dar salida al agua, por lo que ésta terminó por filtrarse debajo, lo cual originó el socavón.

En cuanto al motivo por el que la alcantarilla colapsó, expuso que la estructura fue diseñada calculando un nivel de escurrimiento más bajo, sin contemplar el incremento exponencial de la zona urbana. En sus palabras, se están “estrangulando los arroyos”, impidiendo el paso de su cauce en época de lluvia.

“Ojalá los fraccionamientos se diseñaran con sistemas de captación a nivel de vivienda que retuvieran agua y en los cotos hubiera mega cisternas para que el agua de lluvia se retuviera y le ayudaramos a los arroyos”, dijo.

Agregó que el constante tránsito pudo ser una causa más, debido a que el peso de los autos posiblemente contribuyó a que el asfalto colapsara.

¿Cómo van los trabajos para reapertura total de avenida López Mateos?

De acuerdo con la más reciente actualización compartida por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabaja velozmente para reabrir la vialidad cuanto antes. Como ejemplo, mencionó que el pasado 30 de julio habían 8 de 62 pilas coladas y que para el día siguiente la cifra había aumentado a 19.

El mandatario estatal agregó que llegaron las primeras 6 vigas de las 20 que se necesitarán para la nueva estructura.

En cuanto a la circulación sobre la avenida, afirmó que oficiales de la Comisaría de la Policía Vial se están haciendo cargo de garantizar que los carriles a contraflujo funcionen sin problema alguno.

Por su parte, Isaura Amador, presidenta municipal interina de Zapopan, informó que los trabajos llevan un avance global del 22 por ciento. Asimismo, subrayó que se está haciendo lo posible para que la nueva estructura tenga un 30% más de capacidad hidráulica, con el fin de que no aparezcan nuevos socavones.

Guardar