De color predominante azul y varios elementos de seguridad que lo identifican, un billete de 500 pesos que se puso en circulación hace aproximadamente 5 años, se comercializa por la web a precios extraordinarios.
Especialistas en numismática han advertido de la adquisición de este tipo de piezas, ya que a pesar de que las personas están en su derecho de venderlas al costo que desean, debido a que se trata de objetos personales, lo ideal es no comprar en internet.
En este espacio digital revelaremos más sobre las características de este ejemplar y cuál es su precio real.
¿Cuál es el billete?
Se trata de un billete con valor nominal de 500 pesos, el cual forma parte de la familia G, una de las más nuevas del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banxico, la pieza presume en su reverso la imagen de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, y que es parte del ecosistema de costas, mares e islas.
Mientras en su anverso lleva plasmada la imagen de Benito Juárez, expresidente de México entre 1858 y 1872 , que expidió las Leyes de Reforma. Fue reconocido como ejemplo para otros países, por lo que fue llamado Benemérito de las Américas.
La pieza se puso en circulación el 27 de agosto de 2018, es de la familia G y fue fabricada en papel algodón.
Cuenta con elementos de seguridad para evitar su clonación como relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, fondos lineales, papel algodón, hilo dinámico, marca de agua, entre otros.
¿En cuánto se vende?
En esta ocasión, se presume una colección de al menos 9 billetes que se vende hasta en 3 millones de pesos, según una publicación de una persona que compartió la imagen en el sitio de Mercado Libre.
Según el comerciante, parte de la descripción de la fotografía para vender su colección es que eran piezas de ‘serie Pf’.
¿Cuál es su costo real?
De acuerdo con centros numismáticos, este ejemplar se debe adquirir al mismo costo que su valor nominal, es decir, 500 pesos.
Sin embargo, en algunos sitios se suele ofrecer hasta en 580 pesos, pues dependerá del estado y calidad de la pieza.