Chocan versiones de abogados de los Guzmán: Jeffrey Lichtman acusa a González Meza de “impostor”

Aún no hay claridad respecto a la manera en que Joaquín Guzmán López y ‘El Mayo’ Zambada quedaron en manos de las autoridades de EEUU

Guardar
Jeffrey Lichtman es el abogado de Joaquín Guzmán López en EEUU. (REUTERS/Vincent Alban)
Jeffrey Lichtman es el abogado de Joaquín Guzmán López en EEUU. (REUTERS/Vincent Alban)

A una semana de los arrestos de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, no existe una versión pública oficial que detalle las circunstancias en que ocurrieron, lo que ha provocado una proliferación de declaraciones que contrastan entre sí.

La tarde del 31 de julio se dieron a conocer múltiples afirmaciones de José Luis González Meza, quien se ha presentado durante años como abogado de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, respecto a una supuesta entrega voluntaria por parte de ambos jefes criminales.

“Hace aproximadamente cuatro años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entrega voluntaria por parte del grupo, pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García [...] Sin presión alguna de ninguna autoridad mexicana o americana”, puede leerse en una carta que el abogado de los Guzmán en México entregó a la periodista Azucena Uresti.

Sus palabras resaltaron por ser contrarias a las que previamente expresó Jeffrey Lichtman, abogado estadounidense de Joaquín Guzmán López que también ha representado a ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán y Emma Coronel.

Al finalizar la audiencia en la que Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’, se declaró no culpable de cargos relacionados con narcotráfico, Lichtman descartó ante la prensa la existencia de alguna negociación con las autoridades. “Nunca ha habido un acuerdo del gobierno con Joaquín Guzmán López”, aseveró.

Joaquín Guzmán López compareció por primera vez el 30 de julio en EEUU. 
 (IG:jeffreylichtmanlaw2/Ilustración original de Reuters)
Joaquín Guzmán López compareció por primera vez el 30 de julio en EEUU. (IG:jeffreylichtmanlaw2/Ilustración original de Reuters)

Ante la oleada de versiones sobre las circunstancias en que su cliente y ‘El Mayo’ Zambada llegaron a EEUU, Lichtman conversó con el equipo del canal televisivo ABC Chicago y acusó a José Luis González Meza de ser un “impostor”.

Él no es un abogado de la familia, es un impostor [...] Sus comentarios no tienen sentido debido a que son objetivamente incorrectos”, aseguró el jurista.

“Por años, desde que he estado representando al padre [’El Chapo’ Guzmán], han aparecido en México falsos abogados que aseguran defenderlo a él o a sus hijos [...] Yo soy el único que ha tenido contacto con el gobierno por ellos y confirmé que los muchachos no estaban de acuerdo con tal declaración”, sentenció Lichtman en su entrevista con la televisora.

Sumado a lo anterior, el abogado nacido en Nueva Jersey puntualizó que las declaraciones de González Meza no corresponden con la óptica del “verdadero” abogado de la familia Guzmán en México, a quien prefirió no identificar por motivos de seguridad.

Después de haberse declarado no culpable de los cargos que se le imputan, Joaquín Guzmán López permanecerá recluido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago. Su próxima audiencia está programada para el 30 de septiembre de 2024, justo el día en que su hermano, Ovidio Guzmán, tendrá que acudir a su siguiente comparecencia en el mismo tribunal.

Guardar