Asesinan al rapero zapoteca Rosty Bazendu en Juchitán, Oaxaca

El joven artista era defensor de la lengua nube, como se le llama al Diidxazá

Guardar
Crédito: Facebook/Vicente Ramírez
Crédito: Facebook/Vicente Ramírez

El cuerpo del rapero de origen zapoteca Vicente Ramírez Santiago, conocido en el medio artístico como Rosty Bazendú, fue encontrado este miércoles en el municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, con signos de tortura e impactos de bala.

Rosty Bazendu, quien también se desempeñaba como conductor de un mototaxi, fue hallado maniatado y con la cabeza cubierta, además de con disparos en el cuerpo al norte de la ciudad, en la colonia José Gregorio Meléndez. A lado de su cuerpo se encontró una narco-manta adjudicada al “Comandante Cromo”, quien en meses pasados ha dejado diversos mensajes exigiendo pagos, de acuerdo con la prensa local.

Tras el hallazgo, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y Estatal, además de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona. Las autoridades no han dado más detalles al respecto.

Crédito: Facebook/Vicente Ramírez
Crédito: Facebook/Vicente Ramírez

En su cuenta de Facebook, el joven artista, defensor de la lengua nube, como se le llama al Diidxazá, se describía de esta manera:

“Nacido en Juchitán, Oaxaca; Rosty Bazendú es un rapero Binnizá (Gente Nube)/Zapoteca. Con amplia gama de conocimientos artísticos. Ha incursionado en la música desde el Rap, así como en la Gráfica haciendo Serigrafía, Muralismo y en el Graffiti”.

Una característica particular de su música era que sus versos los combinaba con historias de la cotidianidad de su comunidad, lo que lo hizo acreedor del mejor rapero que hubiera tenido esta tierra.

En redes sociales, artistas lamentan su muerte y exigen justicia para esclarecer lo sucedido. La poeta zapoteca Natalia Toledo señaló que este joven ayudó más que nadie a revalorizar el zapoteco, citando lo dicho por el reportero originario del Istmo, Gerardo Valdivieso.

Crédito: Facebook/Vicente Ramírez
Crédito: Facebook/Vicente Ramírez

“Rosty ayudó más que nadie, más que ningún gobierno, funcionario o secretaría e instituto a una revaloración del zapoteco y a sentir un orgullo por la lengua que antes era menospreciada, en las secciones en donde sólo se hablaba el español y se desdeñaba al hablante de la lengua existe otro sentimiento: “ahora ya se volteó la tortilla, ahora odian a sus padres porque no les enseñaron el zapoteco”. Gerardo Valdivieso Parada, Descanse en paz Vicente Ramírez Santiago” dijo la escritora en su facebook.

Por su parte. el cineasta Mario Bazendú dijo que nunca se olvidarán “sus letras y sus convicciones”

“Se fue el rey del rap en zapoteco. Quien lo conoció sabe de la dicha y el orgullo que es ser amigo de Vicente Ramírez. Para mi fue como un hermano. No olvidemos sus letras y sus convicciones. Vives siempre en nuestros corazones”.

Guardar