Quiénes son los principales operadores de ‘El Mayo’ Zambada que podrían mantener el control del Cártel de Sinaloa

La detención del capo sinaloense en EEUU podría generar un reacomodo al interior de la organización criminal de la que también forman parte los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Guardar

Nuevo

Ismael Zambada García fue detenido junto a Joaquín Guzmán López el 25 de julio en Texas (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García fue detenido junto a Joaquín Guzmán López el 25 de julio en Texas (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Luego de casi medio siglo de trayectoria criminal, uno de los máximos cabecillas del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido en Estados Unidos (EEUU) bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

El capo sinaloense de 76 años de edad fue detenido en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Informes preliminares indican que los dos narcotraficantes aterrizaron el jueves 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en un vuelo procedente de México.

No se sabe si su aseguramiento fue producto de una entrega pactada con EEUU, o si Joaquín Guzmán López secuestró a ‘El Mayo’ para llevarlo contra su voluntad al otro lado de la frontera. Lo cierto es que su detención ha generado cuestionamientos sobre un posible reacomodo al interior de la organización criminal.

Debido a la estructura con la que se maneja el Cártel de Sinaloa, resulta complicado prever quién asumirá el control total, ya que no hay un líder supremo que domine al interior de la organización, pues ésta opera a través de diversas facciones.

El hijo de 'El  Mayo' Zambada, Ismael Zambada Sicairos, podría asumir el liderazgo de la facción de su padre  (Foto: DEA/Departamento de Justicia)
El hijo de 'El Mayo' Zambada, Ismael Zambada Sicairos, podría asumir el liderazgo de la facción de su padre (Foto: DEA/Departamento de Justicia)

El Cártel de Sinaloa no tiene líder. En cambio, el ‘paraguas’ del cártel cubre cuatro organizaciones criminales separadas que cooperan”, señala la Administración de Control de Drogas (DEA) en su más reciente informe de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA).

Esas cuatro facciones están encabezadas por: ‘Los Chapitos’ (hijos de ‘El Chapo’ Guzmán), ‘El Mayo’ Zambada, la ‘Gente del Guano’ (liderada por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’) y familiares de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’.

Uno de los operadores de ‘El Mayo’ Zambada que podría asumir el liderazgo de esta facción es su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, quien ya se encuentra bajo la mira de EEUU.

A finales de junio de 2023, ‘Mayito Flaco’ fue incluido en la lista de fugitivos de la DEA, debido a las acusaciones que pesan en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de California por actividades de narcotráfico, principalmente trasiego de metanfetaminas.

Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix, es uno de los hombres de confianza de 'El Mayo' Zambada (Foto: Archivo)
Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix, es uno de los hombres de confianza de 'El Mayo' Zambada (Foto: Archivo)

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, ‘Mayito Flaco’ funge como el “brazo derecho” de ‘El Mayo’ Zambada para manejar los negocios ilícitos y proteger a los miembros de su familia. Pero otro hombre de confianza que podría adquirir un papel más protagónico en esta facción es su yerno Juan Carlos Félix Gastelum.

“Los dos hombres de su mayor confianza eran su hijo Mayito Flaco y su yerno, Juan Carlos Félix Gastelum, alias ‘Chavo Félix’, esposo de su hija Teresita Zambada Ortiz”, señala Anabel Hernández en una columna publicada en DW el 30 de julio.

Se presume que ‘Chavo Félix’ encabeza uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, conocido como ‘Los Demonios’. Hasta el momento no se tienen registros de acusaciones en su contra en EEUU.

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales se dedican al tráfico de fentanilo (Foto: DEA)
Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales se dedican al tráfico de fentanilo (Foto: DEA)

Otros operadores de ‘El Mayo’ Zambada que podrían tener una mayor injerencia en la facción (aunque no al mismo grado que ‘Mayito Flaco’) son los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, considerados como objetivos prioritarios por la DEA.

Ambos sujetos son señalados de ser socios cercanos de ‘El Mayo’ y en su momento también de ‘El Chapo’. Los dos se encargan de supervisar el tráfico de fentanilo que llega a EEUU y enfrentan acusaciones en el Distrito Sur de Nueva York.

Por cada uno de ellos, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones a cambio de información que conduzca a su captura.

Guardar

Nuevo