El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dado mucho de qué hablar desde las pasadas elecciones del 2 de junio, donde además de elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, también se votó por la renovación del Congreso de la Unión, es decir, para definir a los integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
En ese sentido, se ha desencadenado la preocupación sobre una posible alteración en el Congreso, razón por la que algunas personas han comenzado a hablar sobre una posible sobrerrepresentación, término que surgió tras los resultados de los comicios del 2 de junio.
Es decir, que haya posibilidad de mayor número de legisladores tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja. Incluso, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, habló sobre el tema de la sobrerrepresentación el pasado 17 de julio.
¿Qué es la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y por qué se relaciona con Morena?
En ese sentido, una sobrerrepresentación tiene que ver con la primera regla referente a una proporción mayor de legisladores respecto de la votación que recibió durante las elecciones.
Así como la segunda regla, la cual se refiere a que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal.
Tampoco, en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados -por ambos principios- por mayoría o plurinominales, que representen un porcentaje del total de la cámara, que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional.
Por ejemplo, si un partido político llega a un 40% de la votación, sólo podrá contar con un máximo de 48% de los 500 legisladores permitidos, es decir, 240 diputados.
De acuerdo con la titular de la Segob, en el caso de Morena, 161 diputados por mayoría, distritos ganados. El cálculo de acuerdo con el criterio por partido político sería que obtendría 87 diputados por representación proporcional, es decir, plurinominales, dando un total de 248, ahí entra la regla de no más de 300 diputados.
La segunda regla, como se recuerda, establece la Constitución, es el total de la votación emitida más ocho puntos porcentuales, no puede exceder. ¿Cuál fue la votación emitida por Morena?, 43.54 por ciento. Si le incluye uno de los diputados plurinominales, te da una representación de 49.6 por ciento, lo que quiere decir que tampoco excede la segunda regla establecida por nuestra Constitución.