Por qué se presentó una solicitud de desafuero contra Alito Moreno

El priista ha causado polémica durante su dirigencia, la cual comenzó desde 2019

Guardar

Nuevo

El dirigente del PRI se salva de la solicitud de desafuero. (PRI/Prensa)
El dirigente del PRI se salva de la solicitud de desafuero. (PRI/Prensa)

Luego de que la Fiscalía General de Campeche presentó una solicitud de desafuero, para retirarlo de sus privilegios a Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” Moreno, debido a un presunto enriquecimiento ilícito, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se salvó de tal juicio de procedencia y se le concedió un amparo.

De acuerdo con algunos diputados del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la solicitud de desafuero no se presentó en San Lázaro en contra del presidente del PRI, por lo que no pudo ser evaluada ni discutida.

Por su parte, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue notificada de que un juez le concedió un amparo al dirigente nacional del partido tricolor, sobre la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Campeche, presentada en 2022.

Alito Moreno fue señalado por contar con una presunta desproporción entre sus propiedades e ingresos.

La solicitud de desafuero no se presentó en San Lázaro(X/@alitomorenoc)
La solicitud de desafuero no se presentó en San Lázaro(X/@alitomorenoc)

De acuerdo con la declaración patrimonial del dirigente del PRI, tiene alrededor de 13 propiedades, entre las que destacan dos casas, 11 terrenos, así como al menos 5 vehículos. Todo con un valor de compra de más de 12.9 millones de pesos.

Según los datos estadísticos, el priista percibe un salario de aproximadamente 120 mil pesos mensuales por llevar las riendas del partido tricolor. El portal de transparencia mostraba que tenía un salario neto de 75 mil 763 pesos mensuales bajo el cargo de diputado federal, hasta 2023. Sin embargo, a la fecha no se conoce más detalle sobre cuánto gana como presidente del PRI

¿Quién es Alito Moreno?

Alejandro Moreno Cárdenas tiene una larga trayectoria en el mundo de la política, y ha causado polémica durante su dirigencia, que comenzó en 2019.

En mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados iniciaron una investigación en contra del presidente nacional del PRI, por presunta sustracción y difusión de información confidencial.

Lleva la dirigencia del PRI desde 2019 y nació en Campeche el 25 de abril de 1975.

Cuenta con la Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes, según su cédula profesional expedida en 2011. Así como con una maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y un diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

Guardar

Nuevo