¿Para qué sirve el juego de llaves Allen y cómo puedes distinguirlas?

La herramienta es conocida por múltiples nombres pero es utilizada para un mismo propósito: aflojar o apretar tornillos de cabeza hueca

Guardar

Nuevo

La herramienta es muy intuitiva y se utiliza mucho en el sector automotriz. (Wikimedia/Leon Brooks)
La herramienta es muy intuitiva y se utiliza mucho en el sector automotriz. (Wikimedia/Leon Brooks)

Las llaves allen, hexagonales, de bristol o llaves “L”, son herramientas de metal con una estructura hexagonal que se utilizan para aflojar o apretar tornillos correspondientes con su forma.

Se caracterizan por tener una resistencia mayor al par de fuerza ya que la herramienta se inserta en la ranura del tornillo y la superficie de contacto es mayor, lo que también permite que se apriete más que con otras puntas.

Una de las ventajas de que se utilicen llaves y tornillos con cabeza hexagonal es que el riesgo de desgaste es menor, ya que la misma forma proporciona un mayor soporte con sus seis lados y al introducir una parte considerable de la herramienta en la hendidura, es imposible que se llegue a barrer.

¿Cómo se deben utilizar las llaves Allen?

La estructura permite que se sostenga con mayor fuerza y que al ser alargada permite acceder a tornillos alejados. (Especial)
La estructura permite que se sostenga con mayor fuerza y que al ser alargada permite acceder a tornillos alejados. (Especial)

Bianditz, una empresa fabricante de herramientas indica que actualmente existen diversas presentaciones para este tipo de llaves pero el uso que se les da es el mismo al de un desarmador.

  • Lo primero que se debe hacer es verificar que la medida de la llave corresponde con la del tornillo
  • Posteriormente se debe introducir la llave en la cabeza del tornillo
  • Si la llave está en forma de “L” se recomienda utilizar el lado más pequeño para mover el tornillo. Si el acceso a la hendidura es lejano o incómodo, entonces puede utilizarse la parte más alargada.
  • Una vez introducido, se debe comprobar que la llave quede firme. En caso de que se detecte que queda suelta, se debe cambiar la llave hasta que ajuste perfectamente
  • Se ejerce fuerza y se gira la llave dependiendo de que se quiera aflojar o apretar

¿Cuántos tipos de llaves Allen hay?

Existen múltiples variantes de estas llaves pero normalmente se encuentran en tres presentaciones que son: por puntas que se distinguen de otras porque tienen la cabeza hexagonal, están las acodadas que son la presentación más frecuente y se diferencia del resto por ser una herramienta metálica con forma de L. Al venir en esta presentación es muy común verlas en juegos completos.

Por último se encuentran las llaves Allen con mango T. Al tener el mango de esta forma se puede sujetar la herramienta con mayor firmeza y su largo permite acceder de forma sencilla a zonas complejas.

Algunas son diseñadas para trabajos que requieren ángulos específicos, si se necesitan con una inclinación de 100 grados, a ese nivel se realiza la curvatura en la llave. En otros casos tienen una esfera en uno de los extremos, este elemento es útil cuando se necesita trabajar en espacios con ángulos de hasta 25 grados.

La herramienta tiene múltiples presentaciones, entre ellas está un formato pequeño que permite llevarlas a cualquier lado. (Wikimedia/Andrew Plumb)
La herramienta tiene múltiples presentaciones, entre ellas está un formato pequeño que permite llevarlas a cualquier lado. (Wikimedia/Andrew Plumb)

También existen llaves diseñadas como navaja suiza, de modo que se cuenta con un juego portátil y es muy útil para quienes suelen utilizar bicicleta; entre los diseños de llaves también están las que son de seguridad y destacan por tener un agujero en la punta, lo que impide que los tornillos puedan ser manipulados.

Medidas de las llaves

Según la Organización Internacional de Normalización, la medida de estas herramientas comienza en los 0.7 mm y llega hasta los 46 mm.

En algunas ocasiones también se da a conocer su medida por pulgadas, estas son conocidas como llaves americanas puesto que en Estados Unidos se utiliza la pulgada como unidad de medida, aunque la de menor tamaño es la de 0.028 que es el equivalente de la primera llave (0.7 mm) se utilizan más en el rango de 1/16 a 3/8 de pulgada (equivalente a una llave de 9.52 mm).

Incluso es posible hacer llaves más grandes o a la medida, pero es necesario contactar con un fabricante especializado para realizar la herramienta.

Guardar

Nuevo