Acabó la conferencia.
Publicidad gratuita
El mandatario recomendó que si alguien no quiere ver la mañanera vea el programa Atypical, de Carlos Alazraki quien junto con el panista Javier Lozano se burlaron de Vicente Fox quien quiere defender Venezuela.
El presidente omitió opinar respecto al proceso de desafuero en contra de Alejandro “Alito” Moreno, para evitar que lo culpen a él.
El Ejecutivo se mofó de aquellos que dijeron que a su llegada al gobierno decían que iba haber inestabilidad económica financiera, se ahuyentaría la inversión y habría fuga de capitales y que aún lo sostienen.
Corazón de piedra
No tenemos de piedra el corazón, eso es lo más difícil cuando se gobierna, dijo el presidente acerca de los asesinatos que se comenten en el país, incluyendo el más reciente de Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, en Tamaulipas.
El empresario fue ultimado a balazos en Matamoros, luego de exigir la actuación del gobierno federal para combatir el cobro que obligó al cierre de todas las tiendas OXXO y sus gasolinerías en el estado.
AMLO señaló que está abierta la investigación, sobre el asunto y se convocó a una reunión para tratar el asunto; envío el pésame a sus familiares y amigos.
La tarde del martes 30 de julio fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas, Julio César Almanza Armás, quien fungía como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco). El empresario fue ultimado a tiros en su camioneta justo afuera de las oficinas de la Canaco y su hermana Silvia fue testigo; trascendió que previamente había denunciado que el crimen organizado estaba extorsionando a comercios y tiendas.
Vamos a tener un encuentro en redes sociales los días 30 y 31 para fomentar los medios alternativos.
Acerca del posicionamiento de México
Sobre Venezuela reiteró:
Estamos esperando a que se tengan más elementos, que haya más información, tener actas, más información de lo que sucedió en la jornada, porque no hay, hasta ahora son pronunciamientos o datos generales, pero queremos conocer más sobre y actuar con prudencia para no dejarnos llevar por la corriente derechista que influye en el mundo, porque es evidente: gobiernos, medios en América Latina y en todo el mundo.
López Obrador hizo mención de una reforma judicial que se está proponiendo en Estados Unidos, pero acá no se sabe, porque los medios no lo informan, aseveró; agregó que habría qué saber en qué consiste y no se hace tanto escándalo.
El presupuesto alcanza
Reiteró que sí alcanza el presupuesto para ayudar a todos cuando no hay corrupción o lujos en el gobierno; señaló que se debería patentar el modelo del Humanismo Mexicano, que sí ha funcionado, dijo el mandatario.
De igual forma sugirió que el Poder Judicial, que use la mitad de lo que tienen guardado en sus propios fideicomisos para solventar su presupuesto, tienen 20 mil millones y alcanzaría con menos de la mitad para sustentar su funcionamiento.
Retomó el tema de la elección de jueces, ministros y magistrados, indicó que su situación quedaría resuelta para el primer trimestre, al menos se tendría elegidos a la mitad de los que se requieren.
Luego de que la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la elección popular de jueces, magistrados y ministros que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador podría representar un gasto similar al de un proceso presidencial, el líder del Ejecutivo propuso que el Poder Judicial ponga “de su bolsillo”.
El presidente reprochó que organismos como el INAI y otros organismos autónomos generan gastos por más de mil millones de pesos anuales, cuestan mucho al Estado, dijo.