La senadora Kenia López Rabadán no descartó participar por la Dirigencia Nacional del Partido Acción Nacional, esto en medio del proceso de renovación que atraviesa el blanquiazul tras la derrota que vivieron el pasado 2 de junio a nivel federal y local.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la legisladora aseguró que se encuentra esperando que la dependencia panista encargada del proceso interno emita la convocatoria en donde se conocerá la metodología, los tiempos, incluso si será una elección únicamente del Consejo Político Nacional (CPN) o podrá participar la militancia.
Una vez que conozca los parámetros, la panista sentenció que tomará la decisión de si participará o no en el encuentro; sin embargo, no descartó hacerse a un lado y adelantó que sería un honor ser la presidenta de Acción Nacional en un momento cumbre de su historia y la del país.
“Una vez que se defina la metodología, yo tomaré la decisión de si participo en esa contienda, que a mí me parecería, sin lugar a dudas, extraordinaria ser presidenta del PAN en esta lucha por los derechos, por la democracia, la verdad, en este país, en este momento histórico que estamos viviendo, sería extraordinario para mí o para quien presida el PAN”, explicó el miércoles 31 de julio.
Sobre la propuesta de abrir el partido a la ciudadanía, la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que siempre ha estado a favor de que la población acompañe las propuestas e ideas del partido que representa; no obstante, recordó que los Estatutos establecen que en la elección sólo pueden participar los militantes o los consejeros.
Pese a lo anterior, reconoció que son puntos que se deben de cambiar y reformar de los documentos identitarios. Finalmente, Kenia López Rabadán aseguró que entre más mexicanos caminen de la mano de Acción Nacional, mejor preparados llegarán a los procesos electorales que tengan que enfrentar.
“Yo siempre he estado a favor de que la elección sea lo más abierta posible. Hoy, la verdad, es que los estatutos del partido solamente prevén dos escenarios —elección con militantes y consejeros—, eso es lo que dice nuestros estatutos, hay que cambiarlos, por cierto, mejorarlos, pero siempre será mejor que los ciudadanos estén acompañando las propuestas, entre más mexicanos acompañen a la dirigencia del PAN, por supuesto que tendremos mejores condiciones para llegar a una elección”, concluyó.
Exgobernadores del PAN piden abrir el partido a la ciudadanía
Previo a la declaración de la legisladora, se dio a conocer que 13 exgobernadores solicitaron la apertura del proceso de elección a la ciudadanía. En una reunión privada realizada el pasado viernes 26 de julio, los exgobernadores se reunieron con los tres aspirantes a la dirección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN: Adriana Dávila, Jorge Romero y Damián Zepeda, para exponer su propuesta.
Durante este encuentro, los exmandatarios explicaron la importancia de abrir el partido hacia la sociedad civil para fortalecer la legitimidad del nuevo dirigente.
Se espera que en los próximos días la comisión organizadora del PAN emita la convocatoria oficial y tanto los aspirantes como la militancia conocerán el método seleccionado para la elección: ya sea mediante una elección en urnas entre los 270 mil militantes o una designación a cargo de los 400 integrantes del Consejo Nacional.