El foco internacional está puesto sobre Venezuela después de que los resultados preliminares de sus elecciones del pasado 28 de julio de 2024 demostraran la victoria de Nicolás Maduro. Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prefirió no emitir un posicionamiento sino hasta que se dé a conocer el resultado definitivo, situación que criticó Kenia López Rabadán.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde, a petición del Partido del Trabajo (PT), se discutió el tema “No intervencionismo, respeto a las democracias del mundo”, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la postura del Presidente López Obrador, pues consideró que es “una mediocridad”.
“Se entiende la mediocridad del discurso del ejecutivo federal para no fijar una posición clara y pública diciéndole al pueblo venezolano que salió a votar libremente ‘estamos con ustedes’. Porque es una vergüenza que digan aquí que falta un 20% de las actas, cuando claramente en las actas que se tienen computadas la oposición ganó con casi el 70% y Maduro perdió con el 30% y se tiene que ir”, dijo.
La legisladora panista dirigió su mensaje a las y los integrantes del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, a quienes llamó a posicionarse del lado de quienes votaron en contra de Nicolás Maduro si es que, desde su punto de vista, se consideran demócratas.
Y es que, tras la evidencia de los resultados electorales, diversos líderes y gobiernos alrededor del mundo comenzaron a expresar su desacuerdo con la victoria de Nicolás Maduro, quienes también comenzaron a sostener la narrativa de un posible fraude.
Al respecto, durante su intervención, la senadora de Morena, Antares Vázquez, se posicionó en contra de los gobiernos y líderes identificados con ideología política de derecha, pues aseguró que su interés no radica en el proceso electoral ni la democracia, sino en la intervención extranjera por los recursos naturales en Venezuela.
“Venezuela tiene las reservas probadas más grandes del mundo. Más de 300 mil millones de barriles, más allá de los países árabes, ese es el tema. La derecha mexicana, igual que la derecha mundial, ha convalidado la invasión de otros países por el petróleo (...) Ahí tienen a Afganistán o la Guerra del Golfo Pérsico que la derecha convalidó y convalida la intervención de organismos internacionales y gobiernos ajenos sobre Venezuela”, dijo.
Quien se mantuvo en la línea discursiva del principio de no intervención fue la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien aseguró que a los opositores en México no les interesa la democracia, sino “lo que les interesa es seguir saqueando, como lo han hecho por décadas, a América Latina. Seguir arrodillando a los países”.
AMLO negó la existencia de pruebas sobre fraude en Venezuela
Durante su conferencia matutina del miércoles 31 de julio de 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el proceso electoral en Venezuela y negó que existan pruebas suficientes para asegurar la existencia de un fraude, a diferencia de las pruebas que recolectó sobre el procedimiento en su contra orquestado en las elecciones de 2006.
“No tengo elementos, o sea, no hay pruebas en el caso de Venezuela, nosotros sí teníamos muchas pruebas”, dijo al tiempo que criticó que las autoridades internacionales no se pronunciaran en las elecciones de 2006, donde acusó de un fraude orquestado por Felipe Calderón Hinojosa y validado por el expresidente Vicente Fox.
Al respecto, luego de que fuera cuestionado sobre el informe emitido por el Centro Carter, donde aseguraron que “la elección presidencial en Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, aseguró que es necesario esperar a que se publique el resultado oficial.