Las obras no han sido concluidas en su totalidad o se encuentran en fase inicial. Los dos proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador han costado, desde su inicio, un total de 750 mil millones de pesos al erario público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En su conferencia matutina del pasado 29 de julio, el mandatario federal prometió que a partir de este sábado la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, comenzará en su totalidad el tratamiento para la producción de combustibles. El mandatario apuntó que a diario se obtendrán 260 mil barriles de gasolina.
Por tanto, los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 del Tren Maya serían entregados en febrero, para así completar los mil 554 kilómetros del recorrido por cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda, reveló que, en el caso del Tren Maya, la obra ha costado hasta el corte de caja de 2024, 450 mil millones de pesos; recordar que el presidente había prometido un gasto de 120 mil millones.
En esta línea, Rebollar Plata compartió que la refinería Dos Bocas ha costado en lo que va del sexenio 300 mil millones de pesos.
Aunque, el gobierno federal sostiene que el Tren Maya generará ingresos por turismo y derrama económica que llegará a todas las regiones de México; en tanto, la refinería tiene el objetivo de alcanzar la dependencia del consumo de combustibles, así evitar que se tenga que importar petróleo