El SMN informó que en el Océano Pacífico se formó otra zona de baja presión. Ésta se localiza al sur de Guatemala y El Salvador, a 745 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, este sistema presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento para los próximos siete días. De evolucionar más adelante, se convertiría en la Tormenta Tropical Daniel, el cuarto ciclón de la temporada 2024 en el Pacífico.
Kilómetros más arriba, también hay otra zona de baja presión, aunque con muy poca probabilidad aún para desarrollo ciclónico. Se ubica a mil 720 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Si bien los pronósticos indican que este sistema no tocará tierra en México, sus bandas nubosas sí están causando efectos en nuestro país. Ante este panorama, los gobernadores de estados del occidente emitieron alertas y recomendaciones antes las fuertes lluvias, rachas de viento y alto oleaje.
Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, no prevé que Tres-E impacte en su entidad, sí alerto por lluvias moderadas en las regiones costeras y en las sierras, por lo que pidió estar atento de la información que emita Protección Civil estatal.
Por su parte, Protección Civil del estado de Colima también informó sobre la formación de la Depresión Tropical Tres-E y alertó que ésta podría traer lluvias intensas y fuertes vientos, por lo pidió a la población estar pendiente en informarse únicamente en canales oficiales.
A su vez, Protección Civil de Michoacán indicó que debido a la presencia de esta zona de inestabilidad en costas del Pacífico para hoy se preveían lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en las regiones de Costa, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Cuitzeo, Telpalcatepec, Lerma-Chapala Tierra Caliente y Bajío.
La mañana de este miércoles 31 de julio se formó la Depresión Tropical Tres-E, convirtiéndose así en el tercer ciclón tropical de la temporada 2024 en el Océano Pacífico; de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), si este sistema cobra fuerza en las próximas horas, daría lugar a la Tormenta Tropical Carlotta.
El SMN compartió la posible trayectoria que podría tomar la Depresión Tropical Tres-E en los próximos días, así como las probabilidades de que cobre fuerza.
De inicio se espera que se intensifique a lo largo de este miércoles y se convierta en la Tormenta Tropical Carlotta y así se mantendría hasta la tarde del viernes 2 de agosto, cuando evolucione a Huracán Categoría 1. El modelo indica que este sistema permanecerá en este estatus hasta las primeras horas del lunes 5 de agosto, cuando regrese nuevamente a tormenta tropical.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de Tres-E se localiza a 530 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 540 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
“Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste--noroeste a 19 km/h”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un aviso meteorológico de última hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer alrededor de las 09:00 horas de este miércoles 31 de julio que en las costas del Océano Pacífico se formó la Depresión Tropical Tres-E, la cual, de intensificarse se convertiría en la Tormenta Tropical Carlotta.
“Tres-E se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 19 km/h y se espera que este movimiento continúe con un giro más hacia el oeste durante los próximos días. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical para esta noche y que sea huracán para este fin de semana”, indicó el NHC.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorean los océanos Atlántico y Pacífico debido a la presencia de cuatro zonas de baja presión que tienen potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y los siguientes siete días.
***
Para este miércoles 31 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las lluvias en gran parte del país debido al monzón mexicano, una serie de bajas presiones, de las cuales una tiene potencial para desarrollo ciclónico, además del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe; aunado a lo anterior, advirtió que en el norte se espera ambiente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados en el norte y sureste mexicano.
***
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que frente a las costas de Guerrero y Michoacán la onda tropical número 14 se asocia con una zona de baja presión con 90% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos dos días, razón por la cual el jueves 1 de agosto podría alcanzar la categoría de Depresión Tropical y poco después en la Tormenta Tropical Carlotta.