La mañana del 31 de julio se dio a conocer que un juez de la Ciudad de México le concedió a Carlos Ahumada Kurtz una suspensión definitiva que frena su detención en cualquier territorio por tiempo indefinido.
La protección fue otorgada a Ahumada Kurtz en el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México en una resolución con fecha del 30 de julio.
En el dictamen, el juez Erik Zabalgoitia Novales señaló que deben frenarse los efectos que originaron la noticia roja que se emitió por autoridades mexicanas. Y aunque en un apartado de la resolución se menciona que la suspensión tendrá efecto sólo en territorio mexicano, el juez también ordenó la cancelación de la ficha roja de Interpol. Es decir, Carlos Ahumada no podrá ser detenido en ningún país por la orden de reaprehensión girada en octubre de 2019.
“Se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la ficha roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”, puede leerse en el documento.
“De manera inmediata, todas y cada una de las autoridades que se encuentran señaladas como responsables en el ámbito de sus competencias, deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y en general, realizar algún acto que impida la libertad del quejoso”, añade el dictamen.
Para que la protección judicial mantenga su validez, el juez fijó como requisito el pago de un millón 44 mil 236 pesos como reparación del daño causado por Ahumada al Gobierno de la Ciudad de México. De igual manera, deberá presentarse ante un juez las veces que sea requerido para darle continuidad al proceso penal.
El mandamiento judicial, que por ahora no podrá ser cumplimentado, se deriva de la investigación que el empresario enfrentaba por fraude genérico. En 2009 fue sentenciado a cinco años de prisión, pero abandonó el país antes de compurgar la totalidad de la pena.
En 2019, el juez Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México reactivó la orden de reaprehensión, emanada de la carpeta 38/2007, con la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscaba que Ahumada fuera encarcelado durante el periodo faltante (un año, 10 meses y 23 días).
Alfonso Arnáez Ostos, abogado particular de Carlos Ahumada, publicó un comunicado de prensa en el que dio a conocer la decisión del juez y adelantó que ambas sanciones (el encarcelamiento y el pago de una multa) contempladas para el mencionado delito podrían prescribir.
“Informo que la audiencia en la cual se hará valer la prescripción de la sanción privativa de libertad y de las sanciones pecuniarias tendrá verificativo el día 21 de agosto del presente año a las 12:00 horas”. Este acto tendrá lugar en el edificio de Salas Orales de la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Norte de la CDMX.