Así luce Indios Verdes tras fuerte lluvia que causó inundaciones

El servicio del Metrobús y el Mexibús resultó afectado por los encharcamientos

Guardar
La fuerte lluvia causó inundaciones
La fuerte lluvia causó inundaciones en la zona de Indios Verdes Crédito: X/@fany_moon/@SacmexCDMX

La fuerte lluvia al norte de la Ciudad de México (CDMX) dejó severas inundaciones en la zona de Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cientos de automóviles quedaron varados sobre avenida Insurgentes debido a los encharcamientos. Por ello, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomendó a los conductores optar por vías alternas como avenida Centenario, avenida Politécnico y avenida Eduardo Molina.

Además, las operaciones del Metrobús resultaron afectadas por el mismo motivo; las líneas que tuvieron problemas fueron la 1 (tramo San Simón-Indios Vedes), 7 (estación Indios Verdes) y 6 (tramo Deportivo 18 de Marzo-Martín Carrera). Mientras que el Mexibús Línea 4 suspendió su servicio de Clínica 76 a Indios Verdes.

Frente a la situación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que envió a una cuadrilla para trabajar en el desazolve en la salida del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes sobre Insurgentes Norte, en dirección a la carretera México-Pachuca.

El proceso terminó hasta las 21 horas, según informó la dependencia. Sin embargo, el servicio del Metrobús continuó afectado ya que, aunque reanudó operaciones en todas las zonas afectadas, reportó retraso.

Decenas de autos quedaron varados en esta zona - Crédito: X/@fany_moon/@SacmexCDMX

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) comunicó que su equipo acudió para llevar a cabo labores de limpieza de la autopista México-Pachuca, en dirección a Indios Verdes. En el operativo participó también la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, debido a que hubo un deslizamiento de tierra y basura que afectó la circulación en algunos carriles.

Las imágenes de la inundación en Indios Verdes

En una foto compartida por el Sacmex se puede ver que el agua alcanzó el nivel suficiente para cubrir a una persona adulta hasta la rodillla.

Sumado a ello, en redes sociales circulan videos que muestran que en algunas zonas el agua tapó las llantas de camiones de pasajeros, por lo que incluso estos vehículos tuvieron dificultades para avanzar.

(Foto: Facebook/Cuautepec)
(Foto: Facebook/Cuautepec)

De hecho, cuerpos de emergencia tuvieron que rescatar a pasajeros que quedaron atrapados en una unidad de transporte público que no pudo seguir su camino debido a la inundación.

También las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) resultaron afectadas por la fuerte lluvia. En fotos tomadas por usuarios se puede ver que los pasillos terminaron encharcados.

En tanto peatones tuvieron que ser auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para cruzar las anegadas calles de forma segura.

Alcaldía Gustavo A. Madero en alerta naranja por lluvia

Cabe mencionar que Gustavo A. Madero, alcaldía en donde se ubica Indios Verdes, está en alerta naranja debido al pronóstico de lluvia de 30 y 49 mm acompañada por caída de granizo.

(Foto: Facebook/Cuautepec)
(Foto: Facebook/Cuautepec)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió que en la demarcación hay peligro por las corrientes de agua en calles y posible caída de árboes, ramas y lonas. En ese sentido recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, utilizar impermeable con reflejante en caso de viajar en bicicleta y no cruzar calles o avenidas con cauce fuerte.

Asimismo, informó que hay alerta amarilla en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. En estas alcaldías el pronóstico es de lluvia de 15 a 29 mm con posible granizo, por lo que se recomendó a los habitantes portar paraguas e impermeable y no vertir basura en el drenaje, para evitar inundaciones.

Guardar