Así fundaron El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán el Cártel de Sinaloa

Ambos capos mantuvieron una relación estrecha desde el año 2001, luego de que ‘El Chapo’ escapara del penal de Puente Grande, en Jalisco

Guardar
'El Mayo' y 'El Chapo'
'El Mayo' y 'El Chapo' son identificados como cofundadores del Cártel de Sinaloa. (X/@Juan_OrtizMX|Gobierno de México)

Tras la inesperada captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos, trasciende la estrecha relación que Zambada García y Guzmán Loera han tenido desde la fundación de dicha célula criminal.

La historia de ambos capos se entrelaza a partir del desmantelamiento del Cártel de Guadalajara, el cual tenía entre sus líderes a Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, quienes se encargaron de ampliar su distribución de narcóticos hacia Latinoamerica. Sin embargo, sus operaciones se vieron detenidas luego del asesinato de Enrique Kiki Camarena en 1985, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Este hecho representó el principio de la caída del Cártel de Guadalajara, ya que la presión por parte de Estados Unidos para esclarecer el asesinato de Camarena obligó a las autoridades mexicanas a actuar, por lo que arrestaron primero a los principales operadores de dicha organización criminal: Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, así como en 1989 a Félix Gallardo.

Con este hecho, el único cártel del país se dividió en facciones en las que el reparto quedó de la siguiente manera: familia Arellano Félix en Baja California; Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Tecate, Baja California; Luis Héctor Palma en San Luis Río Colorado, Sonora; Emilio Quintero Payán en Nogales y Hermosillo; familia Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez, Chihuahua y, finalmente, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en Sinaloa.

La división realizada comprendería al Cártel de Sinaloa, el cual se mantendría a flote organizado por plazas que, según el libro El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco de Diego Enrique Osorno, Félix Gallardo declaró que fue determinada en una reunión convocada por Guillermo González Calderoni, jefe de la policía antinarcóticos.

En el año 2001, luego de que ‘El Chapo’ lograra escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco, y en testimonio de Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘Rey’ y hermano de ‘El Mayo’, este último habría sido una pieza clave para la fuga del capo.

En testimonio de ‘Rey’ de 2018, mientras se encontraba en la Corte Este de Nueva York, Zambada García ocultó a ‘El Chapo’ en una de sus casas en la colonia Reforma Lomas, en la Ciudad de México, sitio en el que permaneció un día para después trasladarse a la casa de uno de sus sicarios, según información de Ríodoce, quien fue Francisco Aceves Urías, el ‘Barbarino’ y quien fue ejecutado el 16 de febrero de 2015 en un restaurante de Cayenna, en Culiacán.

Más tarde, Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, reveló que la relación de ambos narcotraficantes se estrechó tras la fuga cuando ‘El Mayo’ ofreció a ‘El Chapo’ el 50 por ciento de cada kilogramo de cocaína que recibía de Sudamérica para que él la traficara a Estados Unidos y pudiera recuperarse económicamente. Este hecho habría sido el comienzo de la unión de ambos capos, quienes comenzaron a operar sus actividades criminales en conjunto en el Cártel de Sinaloa.

(Jovani Pérez | Infobae México)
(Jovani Pérez | Infobae México)

Con esta alianza, ambos capos construyeron con sus familias el Cártel de Sinaloa que se conoce en la actualidad, una de las organizaciones criminales considerada como la más violenta y prolífica del mundo.

Por su parte, en un reciente pronunciamiento del abogado de Guzmán Loera, José Luis González Meza, aseguró que la relación entre las familias de ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ lleva más de 50 años de formarse, así como de caracterizarse por estar basada en el “respeto” y “armonía”.

Según el testimonio de González Meza, en ambas familias “existen compadrazgos y casamientos”. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos sostiene que luego de la detención y extradición de ‘El Chapo’ Guzmán al país norteamericano, la relación entre ambos linajes ha presentado fracturas.

Por su parte, el medio InSight Crime señala que la tercera captura de ‘El Chapo’ en 2017 provocó una lucha interna por el control de la organización, lo que fue evidente tras varios ataques entre dicho año y 2021, realizados entre grupos armados vinculados a ‘El Mayo’ y a los hijos de Guzmán Loera, conocidos como ‘Los Chapitos’, quienes compartieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.

Además, se dice que el 19 de octubre de 2019, día en el que Ovidio Guzmán López fue detenido por el Ejército Mexicano, el líder de ‘Los Chapitos’, Iván Archivaldo, pidió ayuda a Zambada García para obtener la liberación de su hermano; sin embargo, éste no habría accedido.

Guardar