Tras el cierre de la Alameda Central por trabajos de remodelación, vendedores ambulantes han comenzado a instalarse en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Por medio de redes sociales, internautas han documentado la presencia de puestos de comida, refrescos y botanas frente al recinto cultural.
Por lo que exigieron a las autoridades la recuperación del espacio, como ocurrió días atrás con la Glorieta de Insurgentes.
“Ahora por favor a quitar todos los puestos ambulantes del Palacio de Bellas Artes”.
“Así con Bellas Artes. Ya está lleno de ambulantes y da muy mal aspecto. Y siempre bloqueado Eje Central”.
“Pues ojalá y ya quiten a todos esos ambulantes de la Alameda y Bellas Artes, que los tienen convertidos en un basurero asqueroso”.
“Nunca había visto tanto ambulante en la explanada de Bellas Artes, tacos, papas fritas, elotes”.
Los comerciantes comenzaron su desplazamiento tras la colocación de vallas en la Alameda Central para su restauración, el pasado 22 de julio, y de los cuales a algunos el gobierno capitalino les ha otorgado medidas sociales.
“Hay que señalar que ya hay varios grupos que se han retirado del ambulantaje en esa zona; de hecho, se ha hecho una labor por parte de la Secretaría de Gobierno para que haya reubicaciones, algunos que estaban en otro punto se regresaron al punto donde estaban, en otros casos se está apoyando con otro tipo de medidas de apoyo social.
El número no es el mismo, el número redujo significativamente, pero se va a seguir hablando con todos los grupos”, dijo Martí Batres, jefe de Gobierno, durante su conferencia de prensa del 29 de julio.
¿Cómo será la remodelación de la Alameda Central’
Fue el 22 de julio cuando la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que a partir de ese día, se realizaran labores de conservación en la Alameda Central.
Las acciones incluyen la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol y la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras; además del mejoramiento de áreas verdes, preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias.
Simultáneamente, la alcaldía Cuauhtémoc intervendrá la zona donde se ubican los módulos sanitarios.
A través de un comunicado, la dependencia agradeció la comprensión y paciencia mientras se realizan los trabajos de conservación para mejorar el espacio público y garantizar un entorno más seguro y agradable para quienes viven y transitan en la zona.
La última remodelación de la Alameda Central ocurrió en 2012 durante la administración de Marcelo Ebrard y duró ocho meses.
Hasta ahora no se ha informado sobre la duración de los actuales trabajos de conservación ni el presupuesto destinado para ello.
“Sí hay un presupuesto que está determinado para estas obras, hay un tiempo de duración y lo vamos a exponer también en conferencia”, señaló Batres Guadarrama.