Mientras siguen corriendo las hipótesis respecto a la detención o entrega de Ismael El Mayo Zambada, al interior del Cártel de Sinaloa se podría desencadenar una guerra por la sucesión del poder que se presume quedaría en manos de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
Y es que Zambada Sicairos es el único hijo de El Mayo Zambada que no ha sido detenido, recordando que sus hermanos Vicente Zambada Niebla (Vicentillo) e Ismael Zambada García (Mayito Gordo) cumplieron sus respectivas condenas de 15 y 9 años de prisión luego de declararse culpables y colaborar con las autoridades estadounidenses; en tanto, Serafín Zambada Ortiz también salió de prisión en 2018 tras completar su sentencia de 5 años de prisión.
Aunque varios especialistas apuntan a Zambada Sicairos como el principal heredero de la facción de El Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa, algunos de sus familiares no están de acuerdo con esta sucesión y podrían disputarle el ‘trono’ a “El Mayito Flaco”.
Periodistas como Anabel Hernández refieren que el heredero natural de El Mayo Zambada era su hijo Vicentillo, sin embargo, su aprehensión y colaboración con Estados Unidos lo alejaron del centro de operaciones del Cártel de Sinaloa, lo que le abrió la puerta a otros personajes -incluido su medio hermano “Mayito Flaco”- como Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, para competir por la dirección del también llamado Cártel del Pacífico.
El ascenso de “El Chavo Félix” al liderazgo del Cártel de Sinaloa estaría impulsado por su matrimonio con Teresita Zambada Ortiz, hija de El Mayo Zambada y Leticia Ortiz Hernández e involucrado en el lavado dinero en los negocios legales e ilegales de su padre. Al igual que su suegro, “El Chavo Félix”, logró tener un perfil bajo, sin cargos criminales pendientes en Estados Unidos y se presume como uno de los hombres más cercanos al “Señor del Sombrero” hoy ya detenido en Texas.
¿“El Mayito Flaco” tiene el poder para liderar al Cártel de Sinaloa?
En entrevista para Infobae México, José Luis Montenegro, periodista y autor del libro Los Chapitos: Radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, habló sobre el panorama que le espera a Ismael Zambada Sicairos tras la detención de su padre.
“El Mayito Flaco tiene el poder para asumir el puesto (de El Mayo Zambada) y también, por la presión de la familia, debe tener la responsabilidad”.
Sin embargo, el periodista recalca que hay otros grupos al interior de la facción de El Mayo Zambada, ”sobre todo primos de Zambada Sicairos que no están de acuerdo en que él asuma el rol que tenía su padre. Es muy probable que exista una guerra y una disputa interna por el control del Cártel de Sinaloa”.
Conviene recordar que uno de los sobrinos de El Mayo Zambada con más poder al interior del Cártel de Sinaloa era Eliseo Imperial Castro, alias “Cheyo Félix”, exlíder y fundador de “Los Ántrax”, a quien asesinaron en mayo pasado en una carretera al sur de Culiacán, Sinaloa.
Además del “Cheyo Félix”, otros sobrinos del “Señor del Sombrero han sido señalados y detenidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa y sus operaciones relacionadas con el tráfico de drogas:
- Omar Ismael Zambada (hijo de Rey Zambada) y Sergio Rodolfo Cázares Zambada (hijo de Águeda Zambada), fueron detenidos en 2012 cuando circulaban por Tijuana en posesión d 15 kilos de cocaína.
- En febrero de 2003 policías municipales de Zapopan capturaron a Jaime Ramos Paniagua en posesión de tres armas cortas, 100 cartuchos útiles, 100 pastillas de Retrovil, y envoltorios de cocaína y marihuana. Tres días después lo dejaron libre.
- En diciembre de 2015 asesinaron a José Vicente Zambada García Reyes (hijo del Rey Zambada) tras ser atacado junto a sus escoltas en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán.
- Ana María y Vicente Zambada García son los otros dos hermanos de El Mayo, ambos presuntamente no vinculados a los negocios criminales del Cártel de Sinaloa, pero sí envueltos en escándalos por presunto lavado de dinero y participación en la empresa criminal. A Vicente lo asesinaron el 5 d abril de 1996 en la puerta de su casa; a Ana María le congelaron varias cuentas bancarias.