Quién era Julio César Almanza, el líder de la Fecanaco que fue asesinado en Matamoros, Tamaulipas

De acuerdo a las primeras versiones, el empresario fue acribillado frente a sus oficinas en la entidad

Guardar
Julio César Almanza fue asesinado
Julio César Almanza fue asesinado el martes 30 de julio (Fenaco)

Se dio a conocer que fue asesinado el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, el martes 30 de julio en la ciudad de Matamoros, tras se acribillado a las afueras de su oficina.

De acuerdo a los primeros reportes, el empresario se encontraba al interior de su camioneta, la cual era una Grand Cherokee color blanco, cuando llegó un par motociclistas que abrieron fuego en su contra. La información fue confirmada por la Vocería de Seguridad de la entidad.

“Tras atender reporte de lesionado por arma de fuego en colonia Buena Vista de #Matamoros, autoridades informan un masculino sin vida”

Algunas versiones indican que el ataque ocurrió cuando el empresario estaba saliendo de las instalaciones, acompañado de su hermana, Silvia Almanza.

Según reportes de la prensa local, no se trata de incidente aislado, sino parte de una escalada de violencia que afecta a la entidad y que ha puesto en relieve la urgente necesidad de reformas en materia de seguridad. La comunidad empresarial ha sido particularmente vocal en este sentido, dado que el clima de inseguridad afecta directamente las operaciones comerciales y la atracción de inversiones.

Por otra parte, eel expresidente de Coparmex Matamoros, Gerardo Martínez Zúñiga, señaló en entrevista con un medio local que “lo ocurrido es un acto cobarde que busca sembrar miedo entre los empresarios y afectar negativamente el tejido social y económico de la región. Exigimos a las autoridades una respuesta contundente y expedita”.

¿Quién era el empresario?

Asesinaron al empresario en Matamoros,
Asesinaron al empresario en Matamoros, Tamaulipas (X/Azucena Uresti)

La experiencia de la familia en los negocios no empezó con Almanza Armas, sino que proviene de su padre Carlos Almanza Hernández, uno de los fundadores de la Fecanaco; sin embargo, tras más de tres décadas el poder volvió a su familia de la mano de su hijo Julio César.

Fue en 2012 cuando asumió la presidencia del organismo y sucedió al empresario Jesús Melhem Kuri. Pese a esto, Almanza Armas era una figura conocida en el ámbito empresarial por su dedicación a la mejora del entorno económico y por sus incesantes esfuerzos por atraer inversiones al estado.

En 2024 fue elegido como presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Matamoros.

Previo a asumir la presidencia de la Fenaco, compitió por la gubernatura de la entidad con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2010; sin embargo, perdió la contienda al quedar en tercer lugar, puesto que sólo recibió 31 mil 361 votos, lo que equivalió al 2.84% del total.

El empresario compitió por la
El empresario compitió por la gubernatura de Tamaulipas (PRD)

En aquella ocasión, sus aspiraciones fueron alentadas por Dolores Padierna Luna, exintegrante de la Comisión Política Nacional del Sol Azteca; Elpidio Tovar de la Cruz, director del Instituto Nacional de Formación Político; el exdiputado Cuitláhuac Ortega Maldonado; así como el entonces presidente estatal del PRD, Jorge Mario Sosa Pohl.

En 2023 vivió una controversia, debido a que se le acusó de presuntamente crear un bloque empresarial en contra del entonces gobierno de Tamaulipas, a cargo del exmandatario Francisco García Cabeza de Vaca; sin embargo, él lo negó y sentenció que mantenía buena relación con Américo Villarreal Anaya.

Mantenemos una buena relación y comunicación con el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya y con los principales funcionarios de la actual administración estatal”, respondió a los señalamientos.

Guardar