La joven trans Aranza Aldanelly Castillo Ruiz, de 23 años, fue reportada como desaparecida desde inicios de julio en la colonia Nueva Conquista, en el municipio de Monterrey. De acuerdo con la madre de ella, Aranza fue hallada muerta, poniendo fin a una búsqueda angustiante.
La desaparición de Aranza fue difundida en una ficha del Grupo de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 7 de julio, la cual fue compartida por familiares, amigos y colectivos. Ante su desaparición, colectivas de la comunidad trans se unieron para marchar junto con su familia, exigiendo su búsqueda y localización el pasado 18 de julio en las calles de la ciudad más importante de Nuevo León.
Desaparición de Aranza Aldanelly
De acuerdo con publicaciones de algunos de sus familiares y amigos en redes sociales, la joven salió de su casa el 7 de julio y desde entonces perdieron el contacto con ella, por lo que hicieron el reporte de su desaparición ante las autoridades.
“Lo único que sabe su familia es que el sábado fue a Wateke, el domingo llegó, volvió a salir y ya no regresó, por favor compartan vamos a encontrarla”, expresó una de sus amigas.
¿Quién era Aranza Aldanelly?
Aranza Aldanelly Castillo Ruiz era una joven trans de 23 años, con cabello negro, lacio y largo, de tez morena y ojos café oscuro. Medía 1.70 metros y era de complexión delgada, con diversos tatuajes, incluyendo una serpiente en la parte baja del cuello y mariposas detrás de la oreja derecha y en la mano derecha.
Según sus amistades, Aranza era alguien divertida, alegre y extrovertida, segura y orgullosa de pertenecer a la comunidad trans. Pertenecía a un show llamado “La Casa de las Jtillas”, donde participaban más personas de la comunidad LGBT. Familiares compartieron fotos y videos de la joven, destacando su gusto por bailar, divertirse y hacer “show” para su familia y amigos.
Despedida en Redes Sociales
Ante el fallecimiento de Aranza, el ‘Colectivo Trans Monterrey’ mostró sus condolencias mediante una publicación de Facebook, convocando a la comunidad LGBTIQ+ a acompañar a la familia de la joven en el servicio funerario.
“Convocamos a toda la comunidad LGBTIQ+ a unirse; acompañemos en su dolor a la madre y a la familia de nuestra querida hermana Aranza Aldanelly Castillo Cruz en el servicio funerario”, se lee en la publicación.
Asimismo, un primo de la joven lamentó su fallecimiento y señaló que Aranza era la alegría de la familia. “La búsqueda ha terminado, y por fin te encontramos, no como hubiésemos querido pero te encontramos Aranza, ya pasaste a mejor vida y ya no habrá sufrimiento, tenemos un ángel más en el cielo y nos quedamos con los mejores recuerdos tuyos, no todo será igual como antes ya que tú eras la alegría de la familia, nos mataron una familia completa”.
“Dios te tenga en su santa gloria prima, tal vez mamá Virginia le hacía falta la persona quien la cuidaba día y noche y por eso te mando a llamar”, escribió.
Este trágico suceso resalta la necesidad de protección y apoyo para la comunidad trans y la urgencia de una justicia efectiva para todas las víctimas de violencia.