Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, enfrentará la condena a pena de muerte por uno de los cinco cargos federales por los que se le acusan, según dio a conocer el abogado de uno de los Chapitos.
De acuerdo con Jason Meisner, periodista de Chicago Tribune, después de la primer audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde Joaquín Guzmán López se declaró no culpable de todos los cargos en su contra, Jeffrey Lichtman, representante legal, confesó que su cliente enfrenta la pena de muerte por uno de los cargos, sin especificar cuál.
Recordemos que las autoridades estadounidenses llevan años luchando para combatir contra la estructura del Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, a quienes señalan como responsables del narcotráfico, producción y distribución de fentanilo y otras drogas.
Sin embargo, desde el pasado 2 de abril el Gobierno de Estados Unidos acusó a Joaquín Guzmán López por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia por: tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y producción, distribución y tráfico de fentanilo.
Aparentemente, el cargo por el cual Joaquín Guzmán Junior enfrenta la pena de muerte podría estar vinculada con el narcotráfico de fentanilo, droga que ha provocado la muerte de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, sumado a que no existe un acuerdo con los gobierno de Estados Unidos y México.
“Guzmán López renunció a su derecho a una audiencia de detención y permanecerá detenido en espera de juicio. Como no hubo acuerdo de extradición entre los gobiernos de Estados Unidos y México, enfrenta la pena de muerte por uno de los cargos, confirmó Lichtman”, informó Jason Meisner.
Será hasta el próximo 30 de septiembre cuando Joaquín Guzmán López y su representante legal se presenten en la Corte.
Múltiples versiones periodísticas sugieran que las autoridades de los Estados Unidos habían acordado con el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán su rendición, sin embargo, propia información que han proporcionado al gobierno mexicano descarta que se haya concretado algún pacto.
En su lugar, fue hasta el día de la detención, el pasado jueves 25 de julio, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que Joaquín Guzmán López viajaba a los Estados Unidos, pero sin confirmación de sus intenciones de rendición. Al igual, desconocían que en la aeronave viajaba el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.