Durante la mañana del 30 de julio, vecinos de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, alertaron a las autoridades por la presencia de restos humanos en un paraje ubicado a la altura de San Miguel Topilejo, en el kilómetro 32 de la carretera federal México-Cuernavaca.
Los primeros reportes oficiales señalan que habitantes de la zona se percataron de que había un par de cuerpos en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX por medio de la línea de emergencias 911.
Al arribar al sitio, los agentes policiales confirmaron la localización de dos mujeres inconscientes, con manchas de sangre y quemaduras, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.
“Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron diagnosticaron a ambas mujeres sin signos vitales con lesiones y quemaduras”, especificó el primer informe policial sobre los hechos.
Información inicial compartida por el periodista Antonio Nieto señala que las víctimas, aún sin identificar, serían dos mujeres jóvenes y que las quemaduras ocuparían un gran porcentaje de la superficie corporal.
Se presume que ambas habrían sido asesinadas en un lugar distinto y, posteriormente, trasladadas a Topilejo a bordo de un vehículo durante la madrugada, acorde con reportes pendientes de confirmación oficial.
El reportero Juan Carlos Alarcón informó, para MVS Noticias, que al lugar se trasladaron elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio con el fin de realizar las primeras diligencias y encabezar los trabajos relacionados con el caso.
Al lugar del hallazgo también se trasladó personal de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Investigación, quienes estuvieron a cargo de resguardar el área.
Informes periodísticos preliminares apuntaron que los cuerpos de las víctimas serían trasladadas al anfiteatro ministerial de la coordinación Tlalpan 4, en donde se realizará el debido proceso de identificación.
Testimonios de habitantes de Topilejo retomados por Marco Antonio Martínez para La Silla Rota, reflejan que en años recientes la violencia ha escalado en la región, entre otras cosas, a causa del incremento de la tala clandestina y el establecimiento de grupos criminales.
Precisamente en este pueblo de Tlalpan ocurrió uno de los hechos de violencia más relevantes del año 2022 para la CDMX. El 12 de julio de ese año, elementos de la SSC sostuvieron un violento enfrentamiento con una célula de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, en un inmueble que era utilizado como casa de seguridad en la colonia San Andrés Totoltepec.
Aquel día, los uniformados liberaron a dos personas que estaban secuestradas y detuvieron a 14 presuntos delincuentes con fusiles de alto poder, cascos, chalecos tácticos, municiones y dosis de marihuana.