Alrededor del mediodía del 30 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa dio a conocer el inicio de una investigación por los hechos ocurridos en la capilla donde descansaban los cuerpos de familiares de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’.
Según explicó la corporación en un breve mensaje a través de su cuenta oficial de X, la carpeta de investigación fue iniciada de oficio, ya que no se había recibido ninguna denuncia formal. En el texto, se confirmó que durante la irrupción al mausoleo hubo exhumación ilegal de cadáveres.
“Se inició investigación de oficio por la destrucción de una tumba y sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado. Hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia”, fue el pronunciamiento de la institución.
La información disponible refiere que fue durante la noche del 28 de julio que se reportó una serie de movimientos irregulares en el mausoleo de los Dámaso, ubicado en los límites de Quilá y Eldorado.
A través de redes sociales, vecinos de la zona y testigos de los hechos compartieron videos que permitieron apreciar los destrozos provocados a la edificación.
Versiones difundidas de manera preliminar detallaron que un grupo de personas, cuya identidad se mantiene desconocida, habrían utilizado maquinaria pesada, como retroexcavadoras, para derribar las puertas del mausoleo de dos plantas y, posteriormente, vandalizaron el interior de la construcción.
Aunque la Fiscalía no especificó el número de cadáveres que fueron sustraídos ni sus identidades, los informes compartidos por la prensa local advierten que se trataría de Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano de ‘El Licenciado’, respectivamente.
Dámaso López García, abuelo de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, fue un reconocido personaje en Eldorado, ya que fue electo como síndico 2007. Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), López García asumió el cargo en junio de ese año, pero no pudo terminar su administración debido a que murió de un infarto en septiembre de 2008.
Previo a su fallecimiento, las autoridades expusieron sus presuntos vínculos con el crimen organizado e incluso el Ejército Mexicano realizó un operativo para inspeccionar una lujosa residencia y un rancho de seis hectáreas que estaban a su nombre.
Por otro lado, Adolfo López Núñez —tío de ‘El Mini Lic’— fue asesinado la tarde del 24 de febrero de 2019 en Quilá. Los reportes que en ese entonces compartió la Fiscalía estatal puntualizaron que el hermano del ‘Licenciado’ fue atacado a tiros en su domicilio, en la colonia Girasoles.
Debido a la etapa en la que se encuentran los trabajos de investigación, la autoridad estatal no ha esclarecido el móvil detrás de la profanación a la capilla familiar de ‘El Licenciado’, antiguo socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.