El rompecabezas de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada comienza a resolverse. A dos semanas de su detención, el cofundador del Cártel de Sinaloa emitió sus primeras declaraciones y confirmó una traición por parte de Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos.
Las nuevas declaraciones del notorio narcotraficante destacan por múltiples razones. Entre ellas, destaca que el relato sobre cómo fue emboscado y trasladado a Estados Unidos el pasado 25 de agosto coincide con la versión dada a conocer días antes por los periodistas Juan Alberto Cedillo e Ioan Grillo.
De acuerdo con esta versión de los hechos, el capo se trasladó desde Durango hasta la capital sinaloense para consultar a médicos por un grave problema de salud que padece: cáncer. Su llegada al bastión de Los Chapitos se habría registrado una semana antes de su detención, según los datos proporcionados por un ex miembro del equipo de seguridad del capo a los comunicadores ya citados.
Tras pasar algunos días en Culiacán, ‘El Mayo’ finalmente atendió la principal razón por la que abandonó su refugio: una presunta reunión con Los Chapitos y Héctor Melesio Cuén. Sin embargo, las cosas no salieron como él esperaba.
El encuentro, reveló Grillo y confirmó Zambada García, se realizó en la colonia Huertos del Pedregal, un área cercana a Bellavista y el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Allí el narcotraficante y sus guardias de seguridad fueron emboscados por Guzmán López y un grupo de sicarios.
“Al ingresar a la casa, hombres armados de Guzmán López redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes aún están desaparecidos, posiblemente muertos”, reportó Grillo. De igual manera, este dato fue confirmado por ‘El Mayo’.
El “secuestro”
El relato de Grillo refiere que, luego de deshacerse de la seguridad de su padrino, los hombres de ‘El Güero Moreno’, como también es conocido, habrían atado de manos y pies a Zambada García. Acto seguido, el capo habría sido obligado a subir a un automóvil para ser llevado finalmente a un avión.
Este 10 de agosto, Zambada García también confirmó que el vuelo salió de Sinaloa, sin realizar ninguna escala ni pasar por Hermosillo, Sonora, como en un primer momento informó el gobierno de México. Cerca de las 16:00 horas del 25 de julio, ‘El Mayo’ arribó únicamente junto a Guzmán López y un piloto al Aeropuerto de Santa Teresa, donde agentes estadounidenses ya los esperaban.
Esta versión también coincide con las declaraciones de Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’, quien sostiene que su cliente “fue llevado por la fuerza” a territorio estadounidense.
Luego de que Zambada García se enfrentó a la justicia del país de las barras y estrellas en su primera comparecencia, el jurista declaró a Los Angeles TImes que el capo, de 76 años de edad, había sido entregado contra su voluntad. Días más tarde, dio más detalles al respecto.
“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego, lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje, lo obligaron a subir a un avión y lo llevaron a EEUU contra su voluntad”, declaró a Keegan Hamilton.