Un billete de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez, también conocido como Benemérito de las Américas, se vende por una plataforma de internet a precios muy elevados. Expertos en numismática solicitan no adquirir los ejemplares a través de la web.
De acuerdo con el especialista en numismática, con más de 40 años de experiencia, Eneas Mares, este ejemplar no debería incrementar su precio. Y es que se vende en línea en millones de pesos.
Se trata de un ejemplo más de una pieza que incrementa demasiado su precio, aunque no lo vale, situación que preocupa a expertos como Eneas, quien en repetidas ocasiones ha recomendado no comprar billetes en línea, lo ideal es acudir a centros numismáticos.
A continuación daremos el valor real de la pieza y las características principales de la pieza a la que nos referimos.
¿Cuál es el billete?
Se trata de un ejemplar que en su anverso presume la efigie de Benito Juárez, también conocido como Benemérito de las Américas, un político mexicano y ex presidente del país que es reconocido por su lucha contra la invasión francesa. Lleva además la imagen de un águila que representa el premio al patriotismo.
Por su parte, en el reverso se visualiza el monumento del Hemiciclo a Juárez que se encuentra físicamente en Reforma, una de las principales avenidas de la Ciudad de México.
Se trata de una pieza que forma parte de la familia D1, y se puso en circulación el 30 de septiembre de 2002.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete fue fabricado en polímero, tiene un valor nominal de 20 pesos y está en proceso de retiro, es decir, aún tiene validez, pero cada que uno de estos ejemplares llega a un banco, se retiene y ya no se vuelve a dar al público.
¿En cuánto se vende?
La pieza se muestra a la venta en un costo de hasta 3 millones de pesos, según una persona que subió la imagen a Mercado Libre.
¿Cuál es su valor real?
De acuerdo con Eneas Mares, este ejemplar no tiene ningún costo superior, es decir, debería adquirirse solamente en 20 pesos.
Lo que quiere decir que se está vendiendo en línea a precios muy elevados, aunque no los valen. El especialista invita a los coleccionistas a comprar en establecimientos seguros como tiendas de numismática, las cuales se loclalizan en calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México.