Asesinan en Matamoros al empresario Julio César Almanza, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas

El ataque armado contra el empresario ocurrió cuando llegó en su camioneta a las oficinas de la Canaco

Guardar
Foto: X Azucena Uresti
Foto: X Azucena Uresti

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en TamaulipasJulio Almanza Armas, fue asesinado la tarde de este martes 30 de julio en la ciudad de Matamoros.

Los primeros reportes señalan que el atentado contra el empresario se dio cuando arribó a las oficinas de la Canaco en su camioneta, una Grand Cherokee en color blanco en la calle España y 14, colonia Buenavista. Algunas versiones refieren que el ataque fue cuando Almanza Armas iba saliendo de las instalaciones. Todavía no está claro lo sucedido.

Al parecer, el ataque fue perpetrado por sujetos que iban en dos motocicletas. Medios locales apuntan que el empresario iba acompañado de su hermana Silvia Almanza, cuando sujetos armados llegaron hasta su camioneta disparándole.

Los hechos habrían ocurrido pasadas las 14:15 de la tarde y fue cerca de las seis de la tarde cuando la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el asesinato del empresario.

Fotografía de unos impactos de
Fotografía de unos impactos de bala en la ventana de un vehículo el que se transportaba el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas, este martes en Matamoros (México). EFE/ Str

“Confirmamos y lamentamos profundamente el fallecimiento de Julio Almanza Armas, tras recibir impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la CANACO de Matamoros en la colonia Buenavista de esa ciudad”, informó la Voceria en donde destacó que las utoridades continúan realizando las investigaciones para dar con los responsables del homicidio.

De acuerdo con el diario Milenio, el empresario estuvo denunciando en los últimos días extorsiones a comercios y el cierre de tiendaOxxo en Nuevo Laredo.

Cabe recordar que la cadena Oxxo en Nuevo Laredo anunció un cierre paulatino de 191 de sus sucursales debido a que no existen condiciones de seguridad para garantizar su operación.

Este anuncio se dio de forma interna a los colaboradores de la empresa con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus colaboradores. 

La medida fue dada a
La medida fue dada a conocer a los colaboradores a través de una comunicación interna

“Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad. Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”, explica el anuncio interno.

El cierre de las tiendas comenzó de manera paulatina a partir del pasado 25 de julio. Por su parte, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) aseguró que la decisión de cerrar las tiendas de conveniencia se debe a las condiciones que han exigido los grupos criminales a la empresa.

Campa enlistó al periódico La Jornada las condiciones que las estructuras criminales les han exigido, como la de comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios.

El ejecutivo de Femsa, quien también aseguró que dos de sus colaboradores han sido retenidos para exigirles información para distintos fines, apuntó que hay otras empresas que padecen la misma situación, pero que no han hecho públicas las denuncias.

Cártel del Noreste se deslindó del cierre de tiendas Oxxo por violencia

En las redes sociales circuló un video supuestamente atribuido al Cártel del Noreste (CDN) en donde se menciona que “no se involucra en la política ni se involucra con el pueblo” y, por el contrario, sugirieron la supuesta participación de otra organización al interior del municipio de Nuevo Laredo.

El grupo criminal envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la violencia en Nuevo Laredo.

“Nos dirigimos a ustedes para informarles que el Cártel del Noreste desmiente los supuestos actos de violencia que se nos atribuyen en relación con el cierre de los Oxxo en Nuevo Laredo. Aseguramos que somos los más interesados en que nuestra ciudad se mantenga en paz”, dijo un hombre vestido de negro con ropa táctica estampada con las siglas “CDN”.

El CDN opera en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, al tiempo que mantien una feroz guerra con por el territorio con células del Cártel del Golfo y Zetas Vieja Escuela.

Guardar