AMLO cuestionó a la OEA y defendió al Consejo Nacional Electoral chavista: “Es la autoridad”

El presidente afirmó que se deben esperar a tener los resultados definitivos, acusando que el tema ha generado “activismo politiquero”

Guardar

Nuevo

AMLO cuestionó el posicionamiento de la OEA respecto a la elección presidencial en Venezuela. | Gobierno federal
AMLO cuestionó el posicionamiento de la OEA respecto a la elección presidencial en Venezuela. | Gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el posicionamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los resultados que se han dado a conocer hasta ahora de la elección presidencial en Venezuela, con los que se perfila como ganador a Nicolás Maduro, quien compitió por un tercer mandato tras permanecer durante 11 años en el cargo.

En La Mañanera de hoy, López Obrador defendió al Consejo Nacional Electoral (CNA) ante los señalamientos de fraude en los comicios, los cuales incluso han generado protestas en diversas zonas del país sudamericano por irregularidades en el conteo de votos, afirmando que el organismo es “la autoridad” y haciendo un llamado a que se esperan los resultados.

“Y que no meta las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad en forma democrática, por que en nombre de la democracia se cometen atrocidades, atrocidades, no hay que dejarlos engañar, entonces hay que esperarse como está el resultado, hay una autoridad electoral que a a resolver, vamos viendo los datos, pero que no empiecen, no ahí estoy mal yo, planteando que no empiecen a hacer politiquería, si ya empezaron desde hace rato, desde hace tiempo, que no intensifiquen su activismo politiquero”, dijo en Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre el posicionamiento que publicó esta mañana la OEA, el presidente cuestionó que opine sobre las elecciones de Venezuela, acusando que esto es un acto de injerencia, que le quita credibilidad al organismo.

Asimismo, dijo que no considera a la OEA un organismo democrático ni autónomo, señalando al organismo de presuntamente ser “apéndice de una facción”.

“Ahí está ¿Qué se tiene que meter la OEA?, ¿Qué se tiene que meter? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad, con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato, no pero, ¿Dónde está la prueba?

“(...) Que se cuenten los votos, que se revisen las actas, no sabía esto de la OEA, pero lo acaban de decir, no es muy predecible, porque no es un organismo ni democrático ni autónomo, ni representa a los países se América, está ahí como una apéndice de una facción”, concluyó.

Esta mañana, la OEA publicó el informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoral, en el cual el organismo acusó que el régimen venezolano implementó un esquema represivo y diversas acciones para distorsionar el resultado de las elecciones.

“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos.

“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”, puntualizó.

Guardar

Nuevo