Van siete meses desde que cerró la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para realizar obras de renivelación. El Gobierno de la Ciudad de México emprendió este proyecto debido a que el tramo elevado presentaba hundimientos mayores de 80 centímetros, en especial la terminal Pantitlán, los cuales ya eran evidentes y estaban perjudicando el servicio de la línea.
Antes de que las autoridades presentaran el proyecto para mejorar la línea café, los usuarios evidenciaron en redes sociales su miedo a que ocurriera un desplome, similar a lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro, fue por ello que personal del STC Metro y del Gobierno de la CDMX iniciaron con las obras.
Ahora con las mejoras que están haciendo las autoridades, Martí Batres aclaró esos rumores del supuesto colapso que pudo haber pasado en la Línea 9 del Metro, por lo que le dio tranquilidad a todos los usuarios diarios de esta línea del Metro.
¿La Línea 9 del Metro CDMX se pudo desplomar por hundimientos?
En una conferencia de prensa en la alcaldía Iztacalco, Martí Batres detalló cómo va la obra en la Línea 9, también explicó algunos detalles de lo que pasó en Pantitlán antes de que se restaurara parte del tramo elevado.
Si bien los hundimientos llegaron a ser superiores a los 80 centímetros, aclaró que en ningún momento estuvo en riesgo la estructura de Pantitlán y de la Línea 9, es decir, que pese a las alteraciones del suelo, la línea café no podía desplomarse.
Recordó que antes del inicio de la obra, las autoridades del STC Metro y CDMX reforzaron con puntales, pero, llegaron a la conclusión que estas mejoras ya no eran suficientes para dar un buen servicio en la Línea 9 del Metro.
Martí Batres sentenció que la Línea 9 nunca estuvo en peligro de colapsar, pero ya era necesario la intervención con la finalidad daños a los equipos del STC Metro.
“Es una obra que se está haciendo porque los hundimientos diferenciales del suelo se había dado ya una diferencia de más de un metro, entonces se fue sobrellevando poniendo balasto y más o menos se nivelaban las vías. Se pusieron puntales para que no se cayera el puente, nunca hubo un riesgo de caída, pero, de todas maneras se reforzó con puntales”
El Jefe de Gobierno de la CDMX aclaró que antes de la intervención, las unidades tenían que reducir su velocidad antes de ingresar a Pantitlán.
“Llegó el momento en el que nada de eso nos ayudaba porque venía el metro a 60 km por hora y al llegar ahí tenía que bajar a 30 km por hora o corría el riesgo de atorarse en las vías, porque cada vez se iban doblando hacia arriba”, agregó.
Por último, reconoció las maniobras que ya se realizaron en la zona de Pantitlán, como la colocación de 31 nuevas trabes que forman parte de la renivelación de la Línea 9, por ello resaltó la importancia de estos trabajos. “Decidimos bajar todo el tramo y construir uno nuevo renivelado para evitarnos ese problema, porque también ya no aguantaba más, ya no podíamos seguirlo cargando de más y más balasto”, expresó.
¿Cuándo abre la Línea 9 del Metro?
Luego de que la obra no fue entregada el 25 de mayo, como prometió el Gobierno de la CDMX, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) junto con el STC Metro siguen trabajando para tenerla lo más pronto posible.
Pero, Martí Batres adelantó que en días próximos ya estarán inaugurando esta obra de renivelación. No detalló la fecha exacta, pero prometió en que será en los días siguientes.
“Esa obra vamos a inaugurarla pronto, entonces estamos a unas semanas de inaugurarla”.