Hello Kitty, el icónico personaje japonés creado por Sanrio, ha logrado conquistar corazones en todo el mundo, y México no es la excepción. Desde su aparición en 1974, se convirtió en un fenómeno cultural que trasciende generaciones, capturando la atención tanto de niños como de adultos.
El impacto de Hello Kitty en la cultura mexicana es evidente, su imagen se puede encontrar en una variedad de productos, que van desde útiles escolares hasta artículos de cocina.
Además, los eventos temáticos y las ferias dedicadas a este personaje en el país atraen a miles de fanáticos, quienes disfrutan de la oportunidad de sumergirse en su mágico universo.
Los inicios de Hello Kitty
México es uno de los mercados más relevantes para Sanrio y Hello Kitty en Latinoamérica, con un amplio programa de consumo que incluye a 38 compañías que abarcan categorías como ropa, calzado y cuidado personal, según Martha Rea, Gerente de Marca Senior en Tycoon Enterprises, empresa de licenciamiento de marcas en Latinoamérica.
Karen Rojas, locutora de 23 años, menciona que le gusta Sanrio porque ofrece una amplia variedad de personajes adorables y con personalidades únicas. Entre sus favoritos se encuentran Pochacco, los Twin Stars, y, por supuesto, su personaje predilecto, Hello Kitty.
“Me gusta porque tiene muchos detalles, siempre va de rosita, es linda, tierna y además se supone que es una gatita. También porque ha sido referenciada en canciones, películas. Es icónica, está en todos lados”, menciona Karen.
Al ser una marca dirigida a múltiples públicos que ofrece una amplia gama de productos, muchas personas de distintas edades consumen productos de la icónica gatita, e incluso crean lugares específicos para la venta de mercancía de este personaje.
Un ejemplo es el “Kitty Tianguis”, ubicado afuera del metro Chabacano (Línea verde) y se pone los días sábados en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Los visitantes podrán encontrar un sinnúmero de artículos de los personajes de Sanrio como peluches, mochilas, calcetas adornadas, pasadores, peines, monederos, termos, pijamas, plumas, calculadoras, libretas, tatuajes temporales, entre otros.
También podrán degustar platillos temáticos de Hello Kitty como tamales, paletas de hielo, pan dulce y raspados servidos en un vaso con la forma de el personaje.
Además de este mercado sobre ruedas temático, existen dos cafés creados en honor a este personaje. En noviembre de 2021 se inauguró el primer Hello Kitty Café en Polanco. Debido al éxito y la alta demanda del lugar, a finales de 2022 se abrió Hello Kitty Chateau en el sur de la Ciudad de México.
Según Business Insider, este segundo café, que se distingue por su decoración kawaii con detalles de Kitty, fue finalista para el premio Licensing International Awards en la categoría de Mejor Iniciativa de Entretenimiento Experimental o Basada en Ubicación.
Teresa Iberri, diseñadora de 33 años no le gusta tanto el personaje de Hello Kitty, prefiere a Kuromi, pues porta sus colores favoritos: morado y negro. Además se siente identificada con la personalidad de la personaje “darks pero tierna y enamoradiza” y le parecen tiernos los detalles que tiene en su vestuario, una calavera y colita de demonio.
“Me gusta mucho su historia, sé que sale en la caricatura de My melody como su antagonista, tiene una banda de chicas motociclistas y su mejor amigo es un tapir. También tiene una hermana que se llama Romina y su calaverita cambia de color dependiendo su ánimo”, menciona Teresa.
Aunque Infobae trató de contactar a la empresa para platicar sobre el impacto del negocio de Sanrio en el país no obtuvo respuesta.
La historia de Hello Kitty
Hello Kitty es un personaje de la empresa Sanrio. Y, aunque su apariencia ha hecho creer a sus seguidores que es un gato, se trata de una niña, según la antropóloga Christine Yano, quien hizo una actividad para el Japanese American National Museum y fue corregida por la compañía cuando se refirió al personaje como un felino.
Sanrio aseguró que Hello Kitty es un personaje animado, una niña, pues siempre camina y se sienta como una persona, nunca en cuatro patas, como lo haría un gato. Kitty White, nombre completo de la celebridad, nació en los suburbios de Londres, es del signo zodiacal escorpio y tiene una gatita llamada Charmmy Kitty.
El personaje fue creado por la diseñadora Yuko Shimizu, quien buscaba crear una figura que compitiera con Mickey Mouse de Walt Disney. El primer producto que salió a la venta fue el de un monedero con la imagen de lo que parecía una gatita blanca con un moño rojo en su oreja derecha.
Según el ex presidente de Sanrio en una entrevista a Financial Times, Shintaro Tsuji, el diseño de Kitty es completamente deliberado: el lazo simboliza «unir a las personas» en amistad. Además, la ausencia de boca en Kitty permite que cualquiera proyecte sus propios sentimientos en ella.