Foto del día: el legado invisibilizado de mujeres negras en el Virreinato

El INAH se encarga de elegir todos los días una imagen que retrata la belleza y riqueza cultural del país

Guardar

Nuevo

La mujeres negras son parte de la multiculturalidad y diversidad del pueblo mexicano. (Archivo)
La mujeres negras son parte de la multiculturalidad y diversidad del pueblo mexicano. (Archivo)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento suspendido en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite aprender algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Mujeres negras en México: resiliencia y aporte en la formación de una nación diversa

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Sofía Jiménez. INAH)

Con la llegada de los europeos al territorio que hoy conforma nuestro país, la sociedad inició un proceso de transformación del que no sólo formaron parte los indígenas y europeos, sino también los esclavos y esclavas traídos del continente africano. En este contexto, las mujeres negras vivieron una experiencia compleja y multifacética dentro del virreinato novohispano, aunque siempre constreñida a la falta de privilegios y oportunidades.

La mayoría de estas mujeres desempeñaban principalmente trabajos de servicio doméstico en casas de españoles y criollos, siendo cocineras, lavanderas y cuidadoras de niños. Sin embargo, algunas, conocidas como negras cimarronas, libertas o libres, se dedicaban a la venta ambulante de alimentos, ropa y bienes en los mercados locales. Otras más aprendieron oficios como la costura, demostrando una notable capacidad de adaptación y resiliencia.

A pesar de las restricciones, muchas mujeres negras se casaban con hombres de diferentes etnias, incluyendo indígenas, mestizos y otros negros. Estas uniones crearon una mezcla cultural y racial que enriqueció la diversidad de la sociedad novohispana.

Reconocer el aporte de la diáspora de mujeres negras en la conformación de la sociedad, primero novohispana y luego mexicana, es fundamental para comprender la complejidad de nuestro pasado y la riqueza de nuestra herencia cultural. Asimismo, es necesario visibilizar a este grupo, pues desde tiempos de la Colonia hasta la actualidad han sido una parte integral, pero a menudo olvidada de nuestra historia. La contribución de estas mujeres no solo se limitó a sus labores domésticas y comerciales, sino también a su participación activa en la construcción de comunidades resilientes y diversas. Sus historias de resistencia, adaptación y perseverancia son un testimonio de la fuerza y el impacto de las mujeres negras en la formación de nuestra identidad nacional.

En la actualidad, es crucial resaltar y honrar estas contribuciones para promover una visión inclusiva y respetuosa de nuestra historia y cultura, celebrando la diversidad y fomentando el entendimiento mutuo. La reivindicación de su legado no sólo nos permite reconocer una parte olvidada de nuestra historia, sino también valorar la diversidad que define a México hoy en día.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que traspasan de norte a sur.

Guardar

Nuevo