¿Cómo utilizar una pistola de silicona de forma correcta y segura?

Además de ser un material reciclable, la silicona tiene múltiples usos que quizá desconoces, uno de ellos es en la creación de manualidades

Guardar

Nuevo

La variedad de silicona es mucha, varía según la actividad que se debe realizar, ya sea necesaria para industria o para algo más casero. (Pixabay)
La variedad de silicona es mucha, varía según la actividad que se debe realizar, ya sea necesaria para industria o para algo más casero. (Pixabay)

La silicona es un material hecho con polímeros orgánicos e inorgánicos que funciona de diferentes maneras; además de ser un aislante térmico puede utilizarse como adhesivo, sellador, lubricante o incluso para hacer diversos tipos de moldes.

Otra característica del material es que tiene una gran durabilidad, según lo que señalan múltiples fabricantes de silicona, entre ellos Momentive, es que puede durar 30 años sin deterioros, pero materiales de alta gama, hacen que algunas siliconas puedan degradarse muchos años después de su aplicación.

También existen para uso decorativo, tienen diferentes colores y algunas barras tienen diamantina pero son meramente para manualidades.

¿Cómo utilizar una pistola de silicona de forma correcta?

El uso de las pistolas de silicona es muy sencillo e intuitivo, sin embargo, aquí puedes conocer las instrucciones para un correcto uso:

  • Lo primero que se debe hacer es colocar la barra de silicona en la pistola. Debe introducirse en el orificio de la parte trasera y se debe empujar suavemente con los dedos hasta que llegue a la punta del otro lado.
  • Una vez hecho, se tiene que conectar la pistola al enchufe. No se debe hacer antes.
  • En cuanto la pistola recibe energía eléctrica, comienza a calentarse la resistencia interna y empezará a derretirse el adhesivo pasados unos minutos.
  • Está lista para usarse si se observa que ya está haciéndose líquido el pegamento.
  • La boquilla debe colocarse en el punto exacto, es decir, debe estar en contacto con las piezas de material a pegar.
  • Al apretar el gatillo, comenzará a salir silicona líquida.
  • Se presiona con suavidad sobre el material hasta que se haya vertido la cantidad suficiente.
  • Se espera a que seque. El adhesivo no tarda más de un minuto en volver a endurecerse a temperatura ambiente.
Gracias a su elasticidad y flexibilidad, la silicona es capaz de absorber los movimientos y presiones que sufren los elementos constructivos. (Pexels)
Gracias a su elasticidad y flexibilidad, la silicona es capaz de absorber los movimientos y presiones que sufren los elementos constructivos. (Pexels)

Características de la silicona

La Universidad de Barcelona señala que existen muchos tipos de siliconas y que se usan para crear diversos materiales, entre ellos, piezas resistentes al calor, adhesivos, lubricantes, aditivos antiespumantes a causa de su baja solubilidad en agua, emulsiones, etc. También afirma que tienen buena estabilidad y resistencia a condiciones extremas, y un periodo de vida de almacenamiento grande.

La institución menciona en su sitio web que incluso se utiliza silicona para revestir sustratos con base de sílica, como por ejemplo el vidrio, para formar una capa hidrofóbica covalente y puede usarse como disolvente de limpieza en seco ya que se trata de un material reciclable o para recubrir componentes electrónicos para incrementar la estabilidad al choque mecánico u eléctrico, a la radiación y a la vibración.

Por si fuera poco, este material es resistente a la corrosión y a productos químicos, por lo que es ideal para trabajos que requieren estar a la intemperie; igualmente puede utilizarse para pegar materiales como tela, plástico, cerámica, metal, madera contrachapada, entre otros.

La silicona se puede adquirir en color blanco o transparente pero existen barras de color amarillo, que sirven específicamente para madera maciza, las que son grises funcionan para materiales de PVC o instalaciones eléctricas y la silicona de color negro es útil para trabajar con materiales como cuero, tapicería y cables.

La medida establecida para las barras de silicón es de 7 mm a 11 mm de diámetro y su largo puede ser de 10 cm a 15 cm. Sólo en caso de que sea industrial, el formato es más grande, es decir que llega a medir 12 mm, 15 mm o 20 mm de diámetro.

Aunque siguen la misma estructura, las pistolas de silicón pueden clasificarse como pistolas sencillas o de uso cotidiano y para realizar actividades profesionales. (Pixabay)
Aunque siguen la misma estructura, las pistolas de silicón pueden clasificarse como pistolas sencillas o de uso cotidiano y para realizar actividades profesionales. (Pixabay)

Recomendaciones para prevenir accidentes

La pistola de silicona derrite el pegamento a una temperatura aproximada de 120 grados Celsius, por lo que se aconseja:

  • Vestirse adecuadamente.

Se sugiere utilizar unos guantes antitérmicos, es decir, resistentes a las altas temperaturas. Si son de látex o de vinilo se derretirán inmediatamente y puede dañarse la piel en caso de que caiga silicona en la superficie.

  • No dejar la pistola directamente sobre la mesa.

Es recomendable colocarla sobre un cenicero o cualquier otro elemento que resista la alta temperatura, por ejemplo, la cerámica.

  • Apagarla.

Al terminar de usar la pistola, es muy importante apagarla, ya que de lo contrario, seguirá calentando el adhesivo y al hacerse líquido se estará cayendo del otro extremo la silicona. El principal riesgo es que produzca quemaduras, ya sea en la superficie en la que se dejó o a cualquier persona que pase cerca.

  • Se aconseja mantenerla alejada de los niños

Como recomendación para alargar su vida útil, se sugiere que no se encienda la pistola sin barra de silicona, pues esto puede dañar la resistencia eléctrica interna, lo que haría que quedara inservible.

También es necesario esperar a que se enfríe antes de introducir otra barra de adhesivo ya que utilizar varias barras seguidas mantiene caliente la pistola y podría causar una quemadura.

Guardar

Nuevo