Durante la noche del 28 de julio se dio a conocer información sobre una serie de movimientos irregulares en un mausoleo ubicado en los límites de Quilá y Eldorado, en Sinaloa. Posteriormente, se reveló que la capilla dedicada a familiares de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, había sido vandalizada.
A través de redes sociales, vecinos de la sindicatura de Quilá y testigos de los hechos compartieron videos que permitieron apreciar los destrozos provocados a la edificación en la que descansaban los restos de familiares de López Núñez, como Dámaso López García y Adolfo López Núñez, padre y hermano de ‘El Licenciado’, respectivamente.
El periodista Ernesto Martínez, de Los Noticieristas, acudió al lugar durante la mañana del 29 de julio y compartió mediante la red social X algunos detalles sobre los hechos.
Las primeras versiones apuntan que un grupo de personas, cuya identidad se mantiene desconocida, habrían utilizado maquinaria pesada, como retroexcavadoras, para derribar las puertas del mausoleo de dos plantas.
Asimismo, reportes pendientes de confirmación oficial señalan que los responsables de estos actos presuntamente habrían profanado las tumbas para llevarse los cuerpos de Dámaso López García y Adolfo López Núñez. No obstante, hasta la presente publicación, no hay informes oficiales que sustenten esta narrativa.
Después de esta agresión, la puerta de la entrada, las ventanas y el mobiliario de la capilla familiar presentaron evidentes destrozos. En la entrada de las criptas quedaron restos de madera, vidrios y trozos de la cerámica que las protegía.
Dámaso López García, abuelo de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, fue electo como síndico de Eldorado en el año 2007. De afiliación priista, López García asumió el cargo en junio de ese año, pero no pudo terminar su administración debido a que murió de un infarto en septiembre de 2008.
Previo a su fallecimiento, las autoridades señalaron sus presuntos vínculos con el crimen organizado y el Ejército Mexicano realizó un operativo para inspeccionar una lujosa residencia y un rancho de seis hectáreas que estaban a su nombre.
Por otro lado, Adolfo López Núñez fue asesinado la tarde del 24 de febrero de 2019 en Quilá. Los reportes que en ese entonces compartió la Fiscalía General del Estado (FGE) precisaron que el hermano del ‘Licenciado’ fue atacado a tiros en su domicilio, en la colonia Girasoles.
Aquel día, un grupo de pistoleros arribaron a la casa de Adolfo López a bordo de tres vehículos para forzarlo a salir del inmueble y dispararle.
Hasta la última edición de esta nota, ningún grupo criminal se ha atribuido el ataque perpetrado contra la capilla de los Dámaso y se desconoce si las autoridades han iniciado alguna investigación al respecto.