Las fuertes lluvias de los últimos días han generado importantes inundaciones en distintos puntos de México, entre ellos Aguascalientes, donde equipos de rescate debieron salvar a decenas de personas atrapadas en las corrientes, aún así se reportó una muerte, mientras que dos elementos de Protección Civil resultaron lesionados y un policía fue reportado como desaparecido al caer en un socavón.
El gobierno de Aguascalientes emitió una alerta por la fuerte tormenta que causó el desbordamiento de los principales cuerpos de agua en la entidad, afectando diversas colonias. El nivel del agua superó los límites del Parque México; Bordo Santa Elena; presa El Cedazo; presa Los Parga; presa del Muerto; además del Río San Pedro, el cual recorre gran parte del territorio hidrocálido.
Zapopan, en Jalisco , fue otro de los puntos afectados por las fuertes lluvias que se presentaron a causa del paso de la onda tropical número 13.
En la capital de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) atendió más de 30 reportes de casas inundadas y automóviles atrapados, por lo cual fue necesario la evacuación de familias y personas atrapadas en distintas vialidades.
Derivado del colapso del sistema de drenaje, ciudadanos expusieron que el nivel del agua alcanzó 1 metro 20 centímetros en algunas viviendas. Mientras tanto, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez el Río Santiago estuvo cerca del desborde debido a que la presa San José quedó rebasada.
Otras presas de San Luis Potosí rebasaron su máximo nivel, por lo que ríos y arroyos aumentaron su caudal de forma significativa, causando inundaciones en algunas comunidades.
Luego de las lluvias intensas registradas el sábado 27 de julio, varias colonias de Pachuca se vieron afectadas por encharcamientos e inundaciones en distintas vialidades. Esta situación generó riesgos de accidentes viales como choques, derrapes y volcaduras, así como posibles descomposturas de automóviles.
Elementos de la Policía Municipal de Pachuca realizaron recorridos y brindaron apoyo vehicular en las zonas afectadas. Asimismo, soldados de la 18 Zona Militar implementaron el Plan DN-III debido al aumento del nivel del agua y el colapso del sistema de drenaje, lo que causó inundaciones en cinco calles y dejó vehículos varados con sus conductores.
El personal militar se encargó del rescate y evacuación de los conductores atrapados, desazolve del sistema de drenaje pluvial, y el abanderamiento y control del tránsito para prevenir accidentes. Según el informe de la 18 Zona Militar, no se reportaron personas heridas en estos eventos.
SMN pronostica más lluvias en distintos estados del país
Para este domingo por la noche y lunes se sentirán lluvias derivadas del monzón mexicano en el noroeste del país, junto con canales de baja presión, una vaguada superior y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
También influye la onda tropical número 14 y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica.
Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas en las regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, oscilando entre los 75 y los 150 milímetros (mm), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones serán menos intensas, aunque todavía significativas, en Campeche, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con acumulaciones entre 50 y 75 mm.
Otras áreas como Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala también se verán afectadas por lluvias fuertes de 25 a 50 mm.
También se esperan intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas y lluvias más aisladas en Baja California.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, aspectos que incrementan el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Por ello, las autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y los avisos del SMN.
En el Valle de México se prevé un ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en las zonas altas, mientras que por la tarde el clima oscilará entre templado y cálido con cielo nublado y posibilidad de descargas eléctricas y granizo.