Quién es Ray Velarde, el abogado con un “conflicto pendiente” que podría defender al ‘Mayo’ Zambada en EEUU

Ismael Zambada García acudió a su primera comparecencia en silla de ruedas

Guardar

Nuevo

'El Mayo' se declaró no culpable de cargos vinculados al narcotráfico en Texas. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
'El Mayo' se declaró no culpable de cargos vinculados al narcotráfico en Texas. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En la primera comparecencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada después de su arresto en Estados Unidos, su representante legal anunció que a la defensa podría sumarse un abogado que tendría un conflicto pendiente en este caso.

Durante la audiencia, el jurista Frank Pérez afirmó que en su labor para representar a Zambada García lo acompañaría Ray Velarde. “¿No ha hecho ninguna aparición?”, preguntó la jueza Anne T. Berton. “No hasta el momento, su señoría. Esto ocurrió muy rápido. Lo contacté anoche. El señor Velarde trabaja conmigo en mis casos aquí en El Paso”, respondió Frank Pérez en su presentación del 26 de julio en la Corte de Distrito Oeste de Texas.

Ante las declaraciones de Pérez, la jueza especificó que Velarde no ha llenado ningún documento oficial para acreditar su participación y, según los registros, tendría un conflicto pendiente con este caso.

Sobre este asunto, Berton cuestionó a los abogados del gobierno estadounidense si Ray Velarde representa a alguno de los imputados en la acusación, a lo que respondieron de manera negativa: “Su Señoría, no creo que esté representando a nadie en esta acusación, que yo pueda recordar”, especificó Kyle Myers.

Vista del exterior de la Corte en Texas donde fue presentado 'El Mayo'. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Vista del exterior de la Corte en Texas donde fue presentado 'El Mayo'. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Después de confirmar que Velarde está registrado en la lista de conflictos, la jueza se dirigió a Ismael Zambada y dijo: “El señor Velarde es un excelente abogado, pero tiene un conflicto, lo que significa que existe un problema con él representándolo a usted a partir de la información que tiene el Gobierno, por lo que podría haber un conflicto en representar por completo sus intereses. Usted no tiene que estar de acuerdo en tener un abogado con un conflicto en su caso, pero si usted lo desea, puede renunciar a ese conflicto”.

En la audiencia, las autoridades no especificaron cuál sería la naturaleza del conflicto de Velarde en el caso y se espera que en próximas fechas se confirme si participará o no como parte de la defensa de ‘El Mayo’.

El caso de Ray Velarde que involucró al Cártel del Milenio

De acuerdo con información del Colegio de Abogados del Estado de Texas, Raymundo ‘Ray’ Velarde es un abogado penalista —es decir, especializado en el área criminal— que trabaja de manera independiente y encabeza la firma Ray Velarde Attorney at Law.

Cuenta con licencia para prestar sus servicios en casos alojados en la Corte del Distrito Oeste de Texas —donde compareció ‘El Mayo’—, el Tribunal Supremo de EEUU, la Corte de Distrito de Columbia, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.

'El Mayo' huyó de las autoridades por casi 50 años. (Europa Press/Contacto/Department of State)
'El Mayo' huyó de las autoridades por casi 50 años. (Europa Press/Contacto/Department of State)

Uno de los casos más conocidos en los que ha participado Ray Velarde fue el de Marco Antonio Delgado Licón, abogado y ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon acusado de conspirar para lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico para el Cártel del Milenio.

La investigación señaló que Marco Delgado se asoció con su pareja sentimental y exesposa de Vicente Fox, Lilián de la Concha, para blanquear 500 millones de dólares entre mediados de 2007 y finales de 2008.

Un testigo presentó correos electrónicos que evidenciaban la aparente coordinación entre De la Concha y Delgado Licón, quienes también se habrían reunido con dichos fines en la Ciudad de México.

Durante las primeras audiencias, Ray Velarde —abogado de Delgado— dijo que los encuentros eran “para aprovechar los conocimientos en energía y derecho internacional del acusado, no para ponerse de acuerdo para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

En septiembre de 2017, Marco Antonio Delgado fue sentenciado por un juez federal en El Paso, Texas, a 10 años de prisión debido a que fue encontrado culpable de tres cargos por fraude, siete cargos por lavado de dinero y nueve cargos por participar en transacciones monetarias derivadas de actividades ilícitas.

Guardar

Nuevo