Quién es “El Huguito”, el presunto líder de “La Unión Tepito” detenido en Cancún

Entre los supuestos crímenes cometidos por el joven criminal, se le atribuye la balacera en la plaza de Garibaldi en 2018

@siete_letras

Hugo ‘N’, el supuesto líder de la Unión Tepito y objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), fue detenido en CancúnQuintana Roo. La aprehensión fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación.

La detención de Víctor Hugo Ávila, conocido como ‘El Huguito’, se produjo después de que las autoridades ofrecieran una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcionara información que llevara a su captura. Desde joven, acumuló un considerable historial delictivo, que incluye homicidios y robos agravados. Sus actos lo consolidaron como uno de los criminales más violentos del grupo.

Según antecedentes, tuvo su primer arresto a los 16 años, pero las autoridades no lograron mantenerlo en prisión. La falta de una condena firme permitió que siguiera su carrera delictiva y asumiera un rol importante en la organización tras la captura de otros líderes como Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, y David García Ramírez, ‘El Pistache’.

@FiscaliaCDMX

Investigaciones vinculan a Hugo ‘N’ con varios delitos graves, incluidos homicidios calificados, robos agravados y saqueo de transeúntes. Entre los actos que se le atribuyen, es su participación en la balacera del 14 de septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi, la cual dejó seis muertos y siete heridos, resultado de un supuesto enfrentamiento con el grupo “Anti Unión Tepito”.

Además, ha sido señalado por coordinar extorsiones, cobros de piso, secuestros y posible explotación sexual en zonas como Centro, Condesa y Roma de la Ciudad de México. En octubre de 2017, presuntamente transportó a una víctima de secuestro en una camioneta por lo que se le detuvo en Paseo de la Reforma.

Las autoridades también lo han vinculado a varios inmuebles en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, que, además de residencias, servían como casas de seguridad para las operaciones del grupo.

@FiscaliaCDMX

En la actualidad, El Huguito enfrenta varias órdenes de aprehensión, incluyendo dos por extorsión, dos por homicidio y una por secuestro. Desde su primer arresto a los 16 años, las autoridades capitalinas no habían podido capturarlo hasta este sábado, cuando fue finalmente localizado en Cancún.