México es un país que enamora al mundo con sus sabores: sus platillos y cocteles han conquistado a quien los prueba y hoy son famosos a nivel internacional. Conocemos bien el tequila, la bebida alcohólica mexicana por excelencia.
El tequila comenzó como una bebida exclusiva de los mexicanos, se consumía de forma local y no tenía la fama internacional con la que cuenta ahora; sin embargo, su delicioso sabor fue descubierto más allá de las fronteras y hoy no puede faltar en los menús de cualquier antro o bar del mundo.
Claro que hay cocteles que se derivan del tequila, y hay dos que son icónicos: la paloma y la margarita. Los dos tienen su público, pero hay uno que es considerado como el más rico a de todo el mundo, al menos según Taste Atlas, la enciclopedia gastronómica que reúne a expertos culinarios.
Así describe Taste Atlas a la paloma: “Un cóctel minimalista pero elegante conocido como Paloma se compone de tequila y refresco de toronja como Fresca o Jarritos, lo que lo convierte en una combinación perfecta de dulce y ácido. Es uno de los cócteles mexicanos más populares que incluso se puede encontrar preparado en latas de refresco”.
Y añade “El refresco de toronja se puede sustituir por jugo de lima y pomelo recién exprimido para obtener un sabor mejor y más ácido. El cóctel normalmente se sirve con hielo en un vaso alto con una rodaja de lima como guarnición”.
Y sobre la margarita, Taste Atlas dice: “Probablemente el cóctel a base de tequila más famoso del mundo, la Margarita se elabora con una combinación de Cointreau, jugo de limón y tequila. Independientemente del estilo, generalmente se sirve en una copa que se caracteriza por su borde frotado con lima o limón y luego escarchado en sal o azúcar”.
Y añade: “Algunos dicen que el inventor del cóctel es Carlos Danny Herrera, quien supuestamente lo creó en 1938 en México para Marjorie King, una bailarina alérgica a casi todos los licores excepto al tequila, aunque otros afirman que recibió su nombre de Margarita Cansino, también conocida como la famosa actriz Rita Hayworth”.
Ambos cócteles tienen muy buena calificación en Taste Atlas. La paloma tiene 3.8 estrellas de 5 de calificación; mientras que la margarita alcanza las 4.1 estrellas de 5. De manera que el título del coctel mexicano más rico del mundo lo tiene la margarita.
Otros deliciosos cocteles de México
México es conocido por su rica tradición en cocteles que reflejan la diversidad de sus ingredientes y su cultura. Estos son los más emblemáticos:
- Michelada: Una mezcla refrescante que combina cerveza con jugo de limón, salsa inglesa, salsa picante y sal en el borde del vaso. Existen múltiples variantes dependiendo de la región.
- Vampiro: Hecho con tequila, jugo de tomate, jugo de naranja, refresco de toronja y chile en polvo, este coctel ofrece un sabor único y picante.
- Charro Negro: Una combinación simple pero efectiva de tequila y refresco de cola, generalmente servido con una rodaja de limón.
- Cerveza preparada: Esta versión de la cerveza incluye ingredientes como jugo de tomate, salsa inglesa, salsa picante y jugo de limón, sirviéndose en un vaso alto con el borde salado.
Estos cocteles no solo son bebidas, sino una muestra de la creatividad y la mezcla de sabores característica de la cultura mexicana.