Alejandro Alito Moreno presentó las propuestas con las que busca la reelección como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre los temas que abordó estuvo su plan de trabajo para rescatar al partido político en las próximas elecciones.
“Claramente está que un partido como el nuestro tiene que tener una propuesta sólida, firme, de qué es lo que vamos a hacer en el devenir porque el objetivo de un partido político es ganar elecciones, es ganar el poder, es ganarnos la confianza de la gente para implementar los programas, los proyectos que presentan las y los priistas”, declaró este 27 de julio desde la LXXI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI.
El expresidente nacional del PRI propuso una ruta para el acompañamiento y la comunicación permanente con los Comités Directivos Estatales, principalmente con los 16 estados que tendrán procesos electorales para renovar gobierno durante los próximos 4 años.
En relación a las alianzas electorales subrayó que se debe analizar cuidadosamente a los partidos políticos con los que se podría aliar, pues deben compartir principios y valores con el PRI, además de ser congruentes.
Bajo ese tenor advirtió que el Revolucionario Nacional solamente irá en coalición cuando así le convenga y sin sacrificar la participación de los priistas.
“Vamos a ir en coalición, donde convenga ir en coalición, donde le dé rentabilidad al PRI y donde seamos más competitivos. No vamos a sacrificar ya ningún espacio de participación política para las y los priistas”, sentenció.
Sin embargo, aclaró que no considera adecuado romper las alianzas vigentes sin hacer un análisis exhaustivo de los resultados.
“Claro que tendremos que evaluar la política de alianzas desde local hasta lo nacional, porque muchas veces con ligereza algunos despistados y extraviados dicen que se pueden romper coaliciones, pero hay que ir a los números, compañeras y compañeros”, expuso.
Asimismo, dejó entrever estar conforme con el desempeño que el PRI tuvo al ir en coalición en procesos electorales previos al de este 2024.
“Tuvimos una coalición que dio resultado en 2021 porque impidió que el oficialismo tuviera la mayoría calificada en las Cámaras, en la Cámara de Diputados y eso dejó clara la posición del PRI, en una posición firme”, comentó.
Por otro lado, dejando de lado el asunto de las coaliciones, sostuvo que en el Revolucionario Institucional se debe priorizar el fortalecimiento, la identidad y la cohesión interna del partido.