A menos de un año de la extradición de Ovidio Guzmán López, el gobierno de Estados Unidos ya borró un nombre más de la lista de los integrantes de Los Chapitos que buscan presentar ante la justicia: el de Joaquín Guzmán López, otro líder de la facción criminal.
La captura o entrega en El Paso, Texas, de otro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, ha sido uno de los acontecimientos más relevantes en materia de seguridad en lo que va del año. Y es que, junto a él, también cayó Ismael ‘El Mayo’ Zambada, co-fundador de la organización criminal.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 25 de julio de 2024; 567 después de la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa y a casi un año de la extradición de este joven capo a Illinois, Chicago. Pero, a todo esto, tras la salida de dos de los líderes de Los Chapitos, ¿qué pasará con la notoria facción del también Cártel del Pacifico?
Los Chapitos, sin visibles afectaciones
De acuerdo con varios periodistas especializados en narcotráfico, la salida de Joaquín Guzmán López no afectará la estructura interna de Los Chapitos, toda vez que la facción es liderada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; frutos del primer matrimonio de ’El Chapo’.
A mediados de julio, el periodista José Luis Montenegro indicó en entrevista para INFOBAE MÉXICO que es altamente probable que durante la próxima administración Los Chapitos consoliden aún más su poder, una hipótesis que no cambia pese a la caída de su medio hermano.
Adicionalmente, el autor de Los Chapitos. Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa, refirió que la imagen de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, podría adquirir mayor notoriedad durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que a su vez impulsaría el poder de la facción.
“Mi pronóstico es que se consolide la imagen de Iván Archivaldo como el líder de Los Chapitos, como la figura dominante del narcotráfico mexicano”, declaró.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, los Guzmán Salazar ”comparten roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”; acusación que no se encuentra en los perfiles o fichas de búsqueda de los Guzmán López, hijos de Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa de ‘El Chapo’.
“Las investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, funcionan en roles de alto nivel de comando y control de su propia organización de narcotráfico bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa”.
Incluso, el Departamento de Estado ofrece una recompensa mayor por los Guzmán Salazar, fijada en 10 millones de dólares por cada uno, mientras que, por Ovidio y Joaquín Guzmán López, el país de las barras y estrellas ofrecía 5 millones de dólares, respectivamente.
Además de cargos en su contra adjudicados el pasado 5 de abril de 2023 en un gran jurado federal con sede en el Distrito Norte de Illinois, los Guzmán López fueron acusados por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana en el Distrito de Columbia, el 2 de abril de 2018.
Adicionalmente, el gobierno de EEUU busca a otros 18 integrantes de Los Chapitos, entre los que se encuentran lugartenientes, fabricantes y distribuidores de drogas, jefes de su aparato de seguridad, blanqueadores de dinero y proveedores de precursores químicos.