A menos de 24 horas de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, ya se dio a conocer quién será el abogado que lo defenderá en territorio estadounidense. Se trata de Frank Pérez, quien también fungió como asesor legal y representante de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’.
De acuerdo con su perfil público, Pérez tiene más de 25 años de experiencia como abogado, específicamente en casos de narcotráfico y litigio civil. Actualmente, su curriculum lo describe como defensor penal internacional.
“Los delitos internacionales relacionados con las drogas se persiguen agresivamente en todo el mundo. Frank Pérez ha defendido cientos de casos y luchará para proteger sus derechos civiles. (...) Podemos ayudarle si está involucrado en problemas legales con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)”, se lee en su portal web.
Pérez cuenta con una licenciatura en Artes (B.A.), Ciencias Políticas y Gobierno; estudios en Administración Pública; y un título universitario de posgrado en Derecho por la Facultad de Derecho SMU Dedman, ubicada en Dallas, Texas.
Comenzó su carrera en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en los cargos de controlador de tráfico aéreo, oficial de policía, detective de narcóticos y fiscal adjunto de distrito. Pocos años después, decidió comenzar a defender a personas acusadas por narcotráfico.
“Se vio obligado a cambiar su enfoque a la defensa penal, protegiendo y defendiendo a las personas que eran tratadas injustamente dentro de nuestro sistema legal”, dice su página.
Adicionalmente, destaca que Pérez fue candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 32 de Texas por el Partido Demócrata en 2014.
“Pérez ganó la nominación en las primarias del 4 de marzo de 2014, pero el republicano Pete Sessions ganó las elecciones generales del 4 de noviembre de 2014″.
Frank Pérez también defendió a ‘El Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo’
Vicente Zambada Niebla, el hijo mayor de ‘El Mayo’ y quien se presumía se convertiría en el líder del Cártel de Sinaloa luego de que su padre se retirara, fue detenido el 18 de marzo de 2009 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.
El joven narcotraficante fue inmediatamente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, donde permaneció recluido hasta el 18 de febrero de 2010, año en el que fue extraditado a Estados Unidos.
Pese a que la mayoría de los narcotraficantes consideran que el peor destino que pueden tener es llegar a manos de la justicia estadounidense, ‘El Vicentillo’ lo vio como una oportunidad de concretar su plan y salir del negocio de las drogas. Fue entonces cuando solicitó a Pérez como su defensor legal.
El 30 de mayo de 2019, después de declararse culpable y testificar en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la justicia de EUU lo condenó a 15 años de prisión; aun cuando sus delitos alcanzaban una cadena perpetua.
“Creemos que la sentencia fue justa”, declaró Pérez ante medios de comunicación.
El 30 de abril de 2021, la cadena Univisión reportó que ‘El Vicentillo’ ya no se encontraba bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP). Como el hijo de ‘El Mayo’ se convirtió en testigo protegido de EEUU, las autoridades no revelaron la fecha exacta de su liberación ni las condiciones bajo las cuales se concretó.